Fuerzas policiales y armadas mantienen vigilancia en el sur del Estado

24

El presidente de la Unión Ganadera Regional del Estado de Campeche, Omar Arjona Ceballos, aseguró que se mantiene un clima de estabilidad en materia de seguridad para el sector, pues dado el trabajo que se ha realizado en coordinación con las autoridades gubernamentales no se han presentado sucesos graves.
En la región sur del Estado se tiene la presencia de los elementos del Ejército, de la Marina, la Policía Federal, la Gendarmería y la Policía Estatal Preventiva, lo que ha logrado disminuir la incidencia de hechos delictivos como los que se presentaron durante años anteriores.
“Hace cuatro meses llegó a Campeche la Comisionada Nacional Antisecuestros y en una reunión se lograron acuerdos entre Chiapas, Tabasco y Campeche para coordinar una vigilancia conjunta en la franja sur del Estado”, señaló.
La vulnerabilidad de los empresarios ganaderos radica en que viven en sus ranchos de manera permanente o en su defecto la familia es la que habita en esos lugares, y al ser zonas alejadas de la ciudad, son más factibles de ser víctimas de hechos delictivos como robos o secuestros.
En lo que respecta al abigeato o robo de ganado, reconoció que la incidencia se ha reducido, sobre todo en carreteras, ya que en años anteriores existía el “modus operandi” de que los ladrones pegaban camiones junto al de los productores para llevarse a los animales en pie, pero ya no tienen ese problema.
“Se tienen detectados focos rojos en la zona sur del Estado, sobre todo en Candelaria, Escárcega, parte de Champotón y Carmen, en donde el sector ha salido más afectado por la delincuencia”, dijo.
Reconoció que los ganaderos sienten temor, sobre todo por los hechos que se han presentado, pero han podido observar que en las carreteras de la entidad hay bastante seguridad porque se mantienen retenes donde no solo hay elementos de la Policía Estatal, sino también gente de la Marina o de la PFP, lo que garantiza que no se puedan pasar armas.

Información: Daniel Castillo / Humberto Cu