Más de 500 incendios urbanos se registran en el municipio de Campeche

17
La unidad de bomberos ha tenido mucha actividad ante las quemas de basura que se salen de control y los incendios en predios baldíos

La Secretaría de Protección Civil (Seproci) exhorta a la población a mantener sus predios limpios para evitar que se registren incendios urbanos y afecten a la población ya que, tan solo en el municipio de Campeche, la cifra de siniestros por fuego supera los 500 casos en lo que va del año.
El director de Administración de Emergencias, Mario Alberto Elizalde Jiménez, dijo que a principios de año se echó a andar el programa “Propietario Responsable” que tuvo eco en la población con la limpieza de sus terrenos y patios, para evitar que las altas temperaturas y los vientos provocaran los llamados incendios urbanos.
“El exhorto es para que los propietarios cumplan con sus obligaciones civiles de mantener libres de maleza y basura sus terrenos; lamentablemente, aunque se trabaja en coordinación con los ayuntamientos para hacer las notificaciones, muchos de estos predios están calificados como abandonados, por lo que habitantes del lugar han coadyuvado con la autoridad a mantener limpia la zona y eso es de reconocerse”, manifestó.
En el caso del municipio de Campeche, dijo que son al menos 400 los predios se consideran abandonados, debido a que los datos en el registro de Catastro no están actualizados, y por ello no se pueden entregar las notificaciones de exhorto personalmente.
Sin embargo, señaló que a través de la Unidad de Servicios Públicos y Protección Civil atienden estos predios como medida preventiva.
“Como ya hemos visto a lo largo de estos meses, la unidad de bomberos ha tenido mucha actividad y aunque sí ha habido un gran número de siniestros por quemas de basura que se salen de control, el principal problema sigue siendo los incendios en extensos terrenos. Muchos de ellos no están ni bardeados, lo que provoca que se extienda la maleza y prolifere la fauna nociva; así que el exhorto es a ser un propietario responsable en beneficio de todos”, indicó.

Información: Anabel Martínez Torres