Alianzas, una ventaja para sector educativo

46

Las alianzas intersectoriales son una ventaja competitiva para el sector educativo, aseguró el director general del Colegio de Posgraduados (Colpos) Campus Campeche, Jesús Arreola Enríquez, quien firmó un convenio con la empresa agropecuaria Santa Genoveva (AGSA).
Arreola Enríquez dijo que los alcances de la firma son cruciales, tanto para el Colpos Campus Campeche como para Agropecuaria Santa Genoveva, S.A.P.I. de C.V.
Subrayó que las alianzas intersectoriales son una ventaja competitiva, pero particularmente en el ámbito de la responsabilidad social.
“Cuando se piensa en generar alianzas para fortalecer al recurso humano, puede ser una excelente opción, porque la clave está en encontrar el beneficio mutuo”, indicó.
Manifestó que el acuerdo logrará fortalecer las acciones de la empresa, así como las actividades sustantivas del colegio, como son la investigación, educación y vinculación, ya que permite que se involucren en las diferentes actividades que se tienen.
“Pero además, la alianza beneficia también a quienes trabajan en la Agropecuaria Santa Genoveva, ya que el Colpos ofrecerá opciones para que puedan continuar su formación académica con estudios de posgrado”, dijo.
Agregó que de esta manera se contribuye al desarrollo profesional y la superación de sus integrantes por la gran importancia que tiene la formación continua, para el beneficio del sector rural.
“Para el Colpos, este tipo de alianzas abren la posibilidad de diseñar cursos de formación y capacitación hechos a la medida y así lograr más colaboraciones, así como desarrollar proyectos de investigación aplicados al sector privado”, puntualizó.
Asimismo, Arreola Enríquez dijo que con esta acción, el Colpos reitera su compromiso a favor del sector rural, fortaleciendo los recursos humanos, a través de la educación y la innovación para elevar la competitividad del sector empresarial e institucional de Campeche y México.
INICIAN EN EL 2001
Por su parte, el director general de la AGSA, Víctor Hugo Fernández Carrillo, señaló que la empresa inició operaciones en 2001 en el estado de Campeche, ante el interés de un grupo de inversionistas mexicanos.
Detalló que las acciones en que se ha concentrado AGSA es la plantación de teca (tectona grandis), bajo un esquema de plantación forestal comercial.
“Hoy en día es la mayor plantación de teca en México con presencia también en los estados de Chiapas y Tabasco”, indicó.
Continuó que la empresa AGSA trabaja bajo un esquema modular que puede ser replicable en regiones subtropicales dando prioridad, tanto a la rentabilidad como al desarrollo social.
Aseguró que ha demostrado ser una empresa innovadora en aspectos financieros, legales y tecnológicos.

Fotografía: José D. Beytia