Decreta el IEEC pérdida de registro del Partido Liberal Campechano

20
La aprobación del Consejo General del IEEC Proyecto de Resolución.
La aprobación del Consejo General del IEEC Proyecto de Resolución.

Por unanimidad, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) aprobó el proyecto de resolución, para dar cumplimiento a la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado, para retirar el registro al Partido Liberal Campechano (PLC).

Durante la séptima sesión extraordinaria, el Consejo General del IEEC aprobó el proyecto de resolución respecto del dictamen que presentó la Junta General Ejecutiva del Organismo Público Local, en cumplimiento a la sentencia recaída en el expediente TEEC/RAP/9/2019 dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Campeche, por lo que el PLC pierde su registro.

De esta forma, en la sesión encabezada por su consejera presidenta, Mayra Fabiola Bojórquez González, se resolvió la emisión de la declaratoria de pérdida de registro, la cancelación de todo financiamiento público y de sus prerrogativas, así como la extinción de la personalidad jurídica del PLC.

Por lo anterior, la dirigencia del PLC deberá cumplir las obligaciones que en materia de fiscalización establecen las disposiciones legales y administrativas aplicables, así como lo relativo a las operaciones realizadas en el procedimiento de liquidación y destino de los bienes de dicho instituto político hasta su conclusión.

Con la aprobación del proyecto de resolución, se instruyó a la Secretaría Ejecutiva del Consejo General del IEEC, para que mediante copia certificada, lo remita al TEEC y lo haga también del conocimiento a dicho instituto político, para todos los efectos legales y administrativos a que haya lugar.

Además, se instruyó a la Unidad Técnica de Vinculación del IEEC, a través de la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) del Instituto Nacional Electoral (INE), envíe por oficio copia certificada de la resolución a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE.

Como parte del procedimiento, se instruyó también al titular de la Unidad de Transparencia del IEEC, para que vía oficio, remita a la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Cotaipec), copia certificada de la resolución expedida por la Secretaría Ejecutiva del Consejo General del IEEC, con la finalidad que lleve a cabo las atribuciones legales a que haya lugar en el ámbito de su competencia.

En respuesta, el suplente Angel Burgos Cartas del representante propietario del PLC, Carlos Plata González; aseveró que el instituto político local no está de acuerdo con el proyecto aprobado, por lo que impugnarán y continuarán los alcances legales correspondientes.

Se efectuará liquidación y destino de los bienes

El Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) iniciará el proceso de liquidación de todo los bienes y demás activos con que cuente el Partido Liberal Campechano (PLC), inclusive se le cancela todo el financiamiento público y las prerrogativas que recibía, lo cual ascendía a más de 75 mil pesos mensuales tan solo para actividades específicas y ordinarias.

Ayer en entrevista, la consejera presidenta del IEEC, Mayra Fabiola Bojórquez González declaró que ya se instruyó a la Dirección Ejecutiva de Administración y Prerrogativas del IEEC, para que efectúe y verifique el procedimiento de liquidación y destino de los bienes del PLC.

Agregó que en tanto que a la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos y Agrupaciones Políticas se le instruyó para que coadyuve con dichas tareas.

Manifestó que tras la sentencia emitida en el expediente TEEC/RAP/9/2019, el Consejo General del IEEC, procedió nuevamente a realizar el estudio bajo las directrices que marcó el Tribunal Electoral y finalmente se determinó decretar la pérdida del registro del Partido Liberal Campechano.

“Entonces ante esa determinación el PLC tiene expedito sus derechos para realizar la impugnación correspondiente hasta llegar a la Sala Electoral en Xalapa”, señaló.

Sin embargo, agregó, a partir de que se declara la pérdida del registro, empieza el estado de intervención, es decir, el proceso que tiene que iniciar el IEEC para efectos de la liquidación de los bienes y demás activos que tuviera el PLC.

“Nosotros empezamos con éste proceso de intervención y ya lo que es propiamente la liquidación iniciará en el momento en que esta sentencia quede firme y definitiva”, subrayó.

Mencionó que una vez que la Sala Xalapa resuelva lo procedentes, entonces el IEEC ya podrá tener definitividad, para iniciar entonces sí con el procedimiento de liquidación.

En cuanto a las prerrogativas, Bojórquez González indicó que a partir del momento en que se aprobó el proyecto de resolución, ya queda suspendida la entrega de las prerrogativas para ese partido.

Dijo que el PLC tiene que cumplir con sus dictámenes de fiscalización ante el INE y posteriormente el IEEC realiza el procedimiento de liquidación.