Aprueban acuerdo para ampliar programa de transporte escolar

19
Sesión del Congreso
En el Palacio Legislativo, se llevó a cabo la décima quinta sesión del actual periodo ordinario.

El Congreso del Estado de Campeche aprobó un punto de acuerdo para exhortar al Congreso de la Unión a establecer dentro de la previsión presupuestal, correspondiente al ejercicio fiscal 2020, recursos que apoyen la implementación y ampliación del programa de transporte escolar.

Lo anterior, con el fin de que los alumnos, principalmente de comunidades rurales, donde se carece de todo servicio de transporte público, puedan ser llevados de forma segura a sus escuelas.

El citado punto de acuerdo, promovido por el diputado Emilio Lara Calderón, fue aprobado por mayoría con 31 votos a favor y uno en contra emitido por la diputada Sofía del Jesús Taje Rosales de Morena, durante la décima quinta sesión del actual periodo ordinario, efectuada en el salón de sesiones del Palacio Legislativo.

INICIATIVA PARA REFORMAR CÓDIGO PENAL

Por otra parte, se dio lectura a una iniciativa para reformar la fracción IV y adicionar un párrafo al artículo 361 del Código Penal del Estado, así como exhortar a los Ayuntamientos del Estado a realizar campañas de donación y reforestación de árboles para que los ciudadanos siembren en sus domicilios.

Al respecto la presidenta de la mesa directiva, María de los Dolores Oviedo Rodríguez, turnó a Comisiones lo relativo a la modificación del Código Penal, poniendo a consideración del pleno el exhorto a los Ayuntamientos que, previa dispensa de más trámites, fue aprobado por unanimidad.

ASUNTOS GENERALES

En el punto de asuntos generales intervino la diputada Teresa Xóchilt Pitzahualt Mejía Ortiz, presentando una iniciativa de reformas y adiciones a la Ley de Salud Mental del Estado de Campeche, con la finalidad de crear los Centros Integrales de Salud Mental en los municipios de mayor población.

Asimismo, Dora María Uc Euán presentó una iniciativa para adicionar tres párrafos al artículo 7 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Campeche en materia de acoso laboral.

En tanto que Carlos César Jasso Rodríguez propuso una iniciativa para reformar la fracción I del artículo 37 de la Ley de Educación del Estado de Campeche, en materia de inclusión.