Los alumnos representaron bailes de Oaxaca.

Color, música y movimiento se conjugaron en la noche denominada Perfiles Coreográficos, de la Temporada de Arte 2019 que actualmente lleva a cabo la Escuela de Educación Artística del Instituto Campechano, en el Teatro “Ricardo Hernández Cárdenas”.

Bailes representativos del folclor de Zacatecas, Campeche, Oaxaca y Guerrero fueron parte de lo que disfrutó el público la noche del pasado lunes.

Para abrir el espectáculo, los alumnos de la Licenciatura en Educación Artística presentaron una exposición de los

vestuarios tradicionales para mujer y hombre de cada uno de los Estados que fueron presentados esa noche.

Posteriormente dio inicio la presentación de Perfiles Coreográficos con la presentación de Campeche a cargo de los estudiantes del segundo semestre con bailes propios de la Fiesta del Sarao, como “Jarabe Cubano”, “Jarabe Gatuno”, “Campechanita Habanera”, “Jarabe Criollo” y “La Flor de Malagueña”.

Después tocó turno a Zacatecas, presentado por alumnos del cuarto semestre con “Mexicapán” y “Jerez” que se compone de los bailables “La Pulquera”, “Las Vainitas”, “La Mala Palabra”, “Los Colorados” y “El Gavilán”; y enseguida, alumnos del sexto semestre hicieron lo propio con danzas representativas de Oaxaca de la región de Tuxtepec, con “La Tonalteca” y “Flor de Piña” y de la Mixteca con el tradicional “Jarabe Mixteco”.

Para cerrar el espectáculo dancístico, estudiantes del sexto semestre dieron muestra de conocimiento y experiencia con la presentación de bailes de Guerrero, primero con los sones de tarima “El Arranca Zacate”, “El Cuervito” y “El Toro”; y de la región Costa, “Palomo”, “Arrincónamela”, “Desarrincónamela”.

Al finalizar la presentación de Perfiles Coreográficos, los jóvenes recibieron los aplausos y felicitaciones del público, en particular de sus maestros Carlos Amador Cruz Utrera, Alejandro Gómez Ramírez y Carlos Adrián Dzib Mendicuti.