Cobacam y Cecytec se unen para protestar contra recortes

49
Ana Isabel May Cardeña y Hermes Pérez Che, dirigentes sindicales del Cobacam y del Cecytec, respectivamente, encabezaron la conferencia.

Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Campeche (Cecytec), y del Colegio de Bachilleres del Estado de Campeche (Cobacam), tomarían medidas drásticas para exigir al Gobierno Federal les otorgue los beneficios contemplados dentro de sus contratos colectivos y que no están siendo cubiertos por la autoridad federal, ante el anuncio del recorte presupuestal, ya que les reducirían sus salarios.
Cabe señalar que en los planteles del Cecytec iniciarían un paro de labores el próximo lunes.
En conferencia de prensa conjunta, Ana Isabel May Cardeña y Hermes Pérez Che, dirigentes sindicales del Cobacam y Cecytec, respectivamente, dieron a conocer la lamentable noticia del recorte presupuestal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y que estaría afectando a todos los subsistemas escolares.
“La base trabajadora está preocupada, por la serie de recortes a los que han sometido a la educación media superior, el impacto es directo en la economía de los trabajadores, ya que afectarán prestaciones importantes, como son las que se generan quincena a quincena, entre un 40 y hasta un 60 % del salario. Este impacto no solo afectará a los trabajadores, sino a los propios alumnos de todo el país”.
May Cardeña explicó que los recortes van a repercutir en muchos aspectos, e incluso afectará a los alumnos, dado que no se podrá cubrir los gastos de operación de algunos planteles de tipo federal.
En cifras, dijo que serán 60 mil trabajadores afectados a nivel nacional, de los cuales 900 trabajadores pertenecen al Estado, así como más de 10 mil estudiantes a nivel estatal, de los casi dos millones a nivel nacional.
“Al no pagar las necesidades en las escuelas no se podrá invertir en el mantenimiento y la infraestructura del plantel, y a futuro esto podría ir ocasionando el cierre de algunos planteles en el país. Desde el punto de vista laboral, nos preocupan prestaciones como la prima de antigüedad, que son 48 millones de pesos en el caso del Colegio de Bachilleres, que han sido desechados por el Gobierno Federal”, indicó.

PARO LABORAL EN CECYTEC
Por su parte, el líder del Sindicato de Trabajadores del Cecytec, Hermes Pérez Che, explicó que decidieron unirse al Sutcobacam, para esta lucha, y en su caso son 500 mil alumnos los que serán afectados a nivel nacional y 25 mil empleados, de los cuales cuatro mil 600 estudiantes y 349 trabajadores pertenecen al Estado.
Ante ello, informó que iniciarán un paro de labores el próximo lunes a las siete de la mañana en cada uno de los