RECONOCIMIENTO
José Manuel Alcocer Bernés trabajará en actividades adicionales con la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Turismo.

El Archivo General del Estado de Campeche (AGEC) celebrará los 20 años del nombramiento de Campeche como Patrimonio Cultural de la Humanidad, adelantó el director del organismo, José Manuel Alcocer Bernés. Destacó que se realizarán exposiciones fotográficas, conferencias y charlas para difundir el desarrollo de la ciudad y el cuidado a su arquitectura.

Comentó que serían fotografías de los eventos más importantes que se han desarrollado en la ciudad a lo largo de estos 20 años que se ha preservado su nombramiento, por el que ha sido reconocida a nivel nacional.

Agregó que se trabajará en actividades adicionales con la Secretaría de Cultura (Secult) y la Secretaría de Turismo (Sectur).

El acervo se integra por más de cinco mil fotografías, que incluye material inédito que ha sido recuperado y que será seleccionado para presentar ante el público; el tema podría ser el cambio arquitectónico.

El primer evento que se hizo dentro de este festejo fue el Congreso de Cronistas, que se realizó en el Centro de Convenciones y Exposiciones “Campeche XXI”, en donde participaron figuras importantes que han sido testigos y han recopilado la historia de sus ciudades.

“Nosotros tenemos un acervo fotográfico y documental, así que nos basaremos en presentar ese material de hace 20 años y la importancia que ha tenido el desarrollo de Campeche en este tiempo, y fundamentalmente cómo ha conservado su patrimonio y ha evolucionado”, expresó.

La ciudad ha sufrido modificaciones notables como la reconstrucción de la muralla, lo que ha cambiado la imagen completa del Centro Histórico. Ejemplificó que el parque Moch Couoh es uno de los puntos que más ha sido transformado y hoy es un espacio temático y de vanguardia, lo que marca una evolución y modernización de la imagen.

“Hace 20 años era otro Campeche, la gente en ese época no tenía idea de la importancia que era tener una ciudad patrimonio, a 20 años ya se siente el orgullo y se ha conservado bastante bien”, acotó.

Apuntó que a diferencia de otras ciudades, Campeche no padece de grafitis que dañen las estructuras con nombramiento.