Campeche entra ‘por la puerta grande’ al programa Tesoros de México

139
Con gran orgullo, el empresario Francis Hernández Romero muestra el distintivo Tesoros de México, acompañado de autoridades federales y estatales.

En Campeche hay potencial para obtener los beneficios que ofrece el programa Tesoros de México, afirmó el subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo Federal, Humberto Hernández Haddad.
En su visita al Estado para otorgar los distintivos Tesoros de México a conocida franquicia restaurantera campechana y a una empresa hotelera local, destacó que a la par de entidades como Michoacán, Jalisco, Morelos y Ciudad de México, el Estado entra ‘por la puerta grande” en el programa.
Tesoros de México, expuso, es un programa que posee como principal propósito impulsar la excelencia de los Hoteles y Restaurantes cuyos altos estándares de servicio, características arquitectónicas y gastronómicas, reflejan y promueven la riqueza de la Cultura Mexicana
La entidad a calificar, agregó, debe pasar varias pruebas y cumplir con altos estándares de certificación, bajo la supervisión de la Secretaría de Turismo (Sectur) de la Federación con la participación de la Secretaría de Turismo en los estados.
“Por eso, creo que para Campeche esto es motivo de orgullo entrar ‘por la puerta grande’, al demostrar que la riqueza gastronómica campechana recibe calificación con certificación del más alto nivel”, señaló.
Al informar que las empresas certificadas, asumen el compromiso de mantener los estándares de calidad en un período de vigencia, en este caso al 2021, precisó que contar con el distintivo Tesoros de México proporcionar una mejor apreciación del valor de la marca, es decir, es garantía de calidad en el mercado turístico.
Hernández Haddad dio a conocer que por la oferta gastronómica y turística que posee Campeche ya estableció comunicación con la presidencia de Tesoros de México para que se desarrollen más procesos de certificación que permitan ingresar las marcas o empresas a la lista del programa que abarca hoteles, restaurantes y destinos.
“Hay muchas razones porque se tiene historia, diversidad ambiental y geográfica, así como espacio geográfico suficiente, densidad poblacional baja. Es la hora del Sureste, porque el país necesita voltear al desarrollo de esta región e incorporar Campeche, entidad que más riqueza ha aportado a la Federación y que está esperando infraestructura y desarrollo”, enfatizó.
Reitero que el llamado en el Estado es para conjuntar esfuerzos y activar su potencial turístico, al recordar cómo fue testigo de la manera en que Campeche impresionó como destino en la reciente Feria Internacional (FITUR) de Madrid, España.
Detalló cómo los representantes del sector turístico internacional estaban impresionados, en especial los europeos, al ver la riqueza natural, cultural e histórica de la entidad y en particular con la zona arqueológica de Calakmul, como Patrimonio Mixto de la Humanidad.
Por su parte, entrevistado en torno al logro de las dos empresas campechanas, el secretario de Turismo, Jorge Enrique Manos Esparragoza, expresó que sin duda se trata de un hecho que marca un precedente en el Estado.
Agradeció el apoyo del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas para lograr que en el Estado se aplicara el programa Tesoros de México.
“Fue un trabajo arduo de dos años, de gestiones y resultados del liderazgo del gobernador y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Alejandro Moreno Cárdenas”, expuso
Finalmente, reiteró que la entrega de estos distintivo es un antes y un después para la industria turística del Estado, toda vez que en todo el país sólo los poseen 134 establecimientos, de 48 ciudades, de 13 estados de la República.