Ambulantaje, sin control en el Centro Histórico

20
Facebook
Twitter
Google+
Pinterest
De manera recurrente, artesanos deben improvisar la venta de sus productos en diversos puntos del Centro Histórico.

Se debe mantener el orden en la venta de artesanías que se exponen en espacios del Centro Histórico de la ciudad, para no poner en riesgo la declaratoria de Patrimonio Mundial de la Humanidad, afirmó el secretario de Turismo, Jorge Enrique Manos Esparragoza.
El funcionario estatal expuso que hace algunos años ese tema se trató, cuando inclusive tuvo a su cargo la Dirección de Desarrollo Económico, Turismo y Competitividad del Ayuntamiento de Campeche, por lo que se hicieron esfuerzos para poder apoyar a los artesanos con espacios específicos en dentro del Centro Histórico.
“Es un llamado a trabajar en equipo, porque que recordar que la ciudad tiene un reconocimiento por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la Unesco, organismo que trabaja de manera reiterada en evaluar y analizar muy bien lo que se hace en las ciudades declaradas Patrimonio Mundial”, expuso.
Citó como ejemplo lo ocurrido hace unos años en el estado de Michoacán, particularmente en la ciudad de Morelia, donde debido al ambulantaje estuvieron a punto de perder la declaratoria de la Unesco.
Además, dijo, se debe recordar que a través del Gobierno Federal se puede aterrizar un recurso muy importante por esa declaratoria.
“Cuando fui director de Desarrollo Económico, Turismo y Competitividad del Ayuntamiento de Campeche, ese recurso era de alrededor de 15 millones de pesos, lo cual habla de la importancia de continuar manteniendo el orden dentro del Centro Histórico de la ciudad capital”, señaló.
Al reiterar que se debe evitar que prolifere el ambulantaje en el Centro Histórico, Manos Esparragoza informó que en los próximos días se abrirá el Bazar Artesanal de Campeche, lugar que es muestra de la respuesta que deben dar los gobiernos a los artesanos locales para la exposición y venta de sus productos
“Hay que procurar que el ambulantaje no afecte el Centro Histórico, porque con ello lo que se está buscando es tener un Centro Histórico limpio, lleno de actividades culturales y artísticas. No pueden estar todos los artesanos vendiendo en el corazón de la capital campechana, porque las reglas del juego lo marca claramente la Unesco y no se trata un capricho de nadie, como tampoco se trata de buscar culpables en el tema sino que hay que trabajar en ello”, finalizó.