Hay que consolidar beneficios de las zonas Económicas Especiales

53

Aunque se respetan las posturas del Gobierno de la República, no se está de acuerdo en que se cancele la estrategia de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) porque se trata de un polo de desarrollo para todas las entidades, por lo que continuarán las gestiones ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), advirtió en entrevista el gobernador y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Alejandro Moreno Cárdenas.
Expuso que, en el caso de Campeche, se tenía la certeza y la certidumbre de que se consolidarían los beneficios de las ZEE para el puerto de Seybaplaya y de Ciudad del Carmen, así como los alcances en todo el Estado de Campeche.
“El Presidente lo ha dicho infinidades de veces, su compromiso es con el Sur-Sureste, su compromiso es con la región a la que menos atención se le ha dado en los últimos 30 años y una posibilidad de atención y desarrollo son las ZEE”, aseveró.
Moreno Cárdenas aclaró que no importa como se llame, ZEE o Polos de Desarrollo para el Bienestar, que tenga ciertas modificaciones y adecuaciones, ya que lo que se quiere es que se consoliden los beneficios
El Gobernador manifestó que se tiene ahora el proyecto de infraestructura más importante, el Tren Maya, pero que de la mano con los beneficios de las ZEE, los resultados económicos para las regiones serían trascendentales, además del desarrollo turístico y de los puertos industriales, para generar un crecimiento muy importante de oportunidades de empleo para todos los campechanos.
“El tema que hay es que si no hay los beneficios, si no hay la creación de los polos de desarrollo de las ZEE, pues sí se verían afectadas esas inversiones y sí se vería afectado el Estado y la región en ese impacto importante que se pudiera tener si se consolida el proyecto”, subrayó.
Sobre el proyecto del Tren Maya, Moreno Cárdenas dijo que tendrá una reunión la próxima semana con el director de Fondo Nacional del Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, para trabajar con las empresas encargadas de participar, licitar o que tengan la adjudicación de los proyectos de inversión, además de que se recorrerá las áreas de los municipios por donde pasará el proyecto ferroviario.

POSTURA
En cuanto a un estudio del Colegio de Posgraduados (Colpos) que advierte que las abejas se están perdiendo por el uso excesivo de transgénicos y como consecuencia los apicultores se ven afectados, el Gobernador del Estado señaló que se ha comprometido con respaldar totalmente a los productores y en particular a los apicultores.
Adelantó que el Gobierno del Estado está trabajando para lanzar un programa especial para el cuidado y la protección de la abeja.
Respecto a las especulaciones de que ha sido invitado a formar parte del gabinete federal, de no llegar a la presidencia del PRI, Moreno Cárdenas respondió que aunque hay una extraordinaria relación institucional con el presidente Andrés Manuel López Obrador, no hay ninguna posibilidad por el momento.
Dijo que, cuando sea el tiempo y la forma, participará con toda decisión en busca de la dirigencia nacional del partido tricolor, la cual confió que ganará.
Sobre la nómina de los docentes con la reforma educativa, cuyos costos asumirá el Gobierno Federal, consideró que lo más importante es que debe haber una mayor oportunidad para preparar a las niñas y a los niños, a los jóvenes del país, así como cumplirle a los maestros.