Altos costos propician la informalidad de empresas

74
Facebook
Twitter
Google+
Pinterest
Fernando Pérez Gallegos.
Fernando Pérez Gallegos.

Los altos precios de rentas, energía eléctrica, permisos, entre otros pagos de servicios al Ayuntamiento, lacera la economía de empresarios y propicia la informalidad, señaló el líder empresarial Fernando Pérez Gallegos, representante de Innovadores Campechanos A.C.

Ante los comparativos entre Mérida y Campeche, respecto al costo para asentar una empresa, en esta ciudad es mucho más caro, por lo que la búsqueda de que los empresarios sean formales se ve mermada por los altos costos en pagos de obligaciones en la Comuna, como pago por el servicio de recolecta de basura y agua de uso comercial, así como otros gastos.

Compartió que en su experiencia personal, se presentaron dificultades para la instalación en esta ciudad de su empresa “Chefsos”, dedicada a la venta quesos que inició en Chiná, donde tiene su local matriz, ante los precios elevados para los locales comerciales, llegando a encontrar algunos con montos de hasta 4 mil 500 pesos.

Ante estas “trabas” tuvo que innovar comprando un foodtruck, en el que solo se paga permisos al Ayuntamiento y otros requerimientos legales para vender sus productos, buscando las alternativas más económicas.

Por lo anterior, señaló que este tipo de trabas solo fomenta la informalidad por parte de los emprendedores, lo cual también afecta a los empresarios establecidos y formales, ya que se crea competencia desleal, lo que frena la economía local, por lo que se deben buscar alternativas que beneficien a todos.

Recordó que a nivel federal, el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) es uno de los más benevolentes para los empresarios, por lo que se espera que continúe como hasta ahora y no sufra alteraciones en esta administración, ante los cambios que realiza el Gobierno Federal, esperando también que los tres órdenes de gobierno continúen trabajando en beneficio de los emprendedores y así de la economía del estado.

Dijo que “los tres órdenes de gobierno tienen que ponerse de acuerdo, ya que desgraciadamente se polarizan los temas por los partidos políticos; es decir, al ser el nacional de un partido, el estatal de otro y el municipal otro partido, cada quien quiere llevar agua a su molino, y los afectados somos nosotros que quedamos como “sandwich”.

Indicó que debe buscar las alianzas correspondientes para poder generar economía y empleos en el estado y no afectar a la ciudadanía.

Por: Ana Patricia Peña Uj