90% de la proveeduría estatal es de empresas campechanas

11

De las mil 606 adquisiciones a proveedores que la administración pública ha requerido en lo que va del año, el 90 por ciento de ellas han sido con el empresariado local y el 10 por ciento restante con proveeduría especializada; con ello se confirma la disposición del Gobierno del Estado y la capacidad de compañías campechanas para suministrar los materiales y servicios que el gobierno del Estado requiere.
En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental (SAIG) del Estado, Gustavo Ortiz González, agregó que de la cartera de proveedores, el 80 por ciento es campechano.
Detalló que junto con otros programas, como México Conectado, Conéctate en Grande y la Red de Fibra Óptica Gubernamental, también se avanza en el desarrollo integral del Estado y en materia de tecnológica.
Respecto al pago a proveedores, señaló que actualmente no existe ningún retraso porque con las políticas implementadas en esta administración, el periodo máximo para cancelar facturas es de 90 días hábiles.
“Existe una gran coordinación con la Secretaría de Finanzas para que las facturas no se queden en un escritorio y para que todas las solicitudes que nos hagan las dependencias tengan disponibilidad presupuestal, para que tengan el recurso disponible para afrontar la solicitud”, afirmó.
Recordó que la SAIG es la única dependencia del Gobierno del Estado que cuenta con el certificado ISO 9001-2015, misma que este año ya ha sido entregada su renovación. “Es importante para la ciudadanía en general puesto que todos los procesos están certificados y cumplen con los estándares de calidad para que la gente sepa cómo, dónde y con quien puede recibir atención”, agregó.

COMPROMISO CON JUVENTUD: CONÉCTATE EN GRANDE
Como parte de los compromisos con los jóvenes para dotarlos de herramientas que mejoren su aprovechamiento educativo, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas ha puesto en marcha el programa Conéctate en Grande, el cual fue creado con el propósito de llevar Internet gratuito a los 11 municipios del Estado.
Desde su implementación se ha beneficiado a la comunidad estudiantil con al menos un espacio de conectividad por cabecera municipal, que brinda este servicio gratuito como medio recreativo, de consulta y de contacto.
“Con la instalación de equipo de vanguardia que suministra Internet de banda ancha se tiene presencia en todas las plazas o parques de mayor afluencia en cada uno de los 11 municipios, para monitorear permanentemente el correcto funcionamiento de este servicio para no dejar sin señal a la comunidad”, explicó.
Carmen cuenta con tres puntos, uno en el parque Ignacio Zaragoza, el segundo en el Parque Central y uno más sobre el malecón; dos en Calkiní y dos en Campeche en el Parque Principal y Parque Campeche. El resto de los municipios cuentan con un espacio de conexión ubicado en los parques principales de las cabeceras, dando conectividad a cientos de campechanos.

RED DE FIBRA ÓPTICA GUBERNAMENTAL
Por otra parte, la SAIG trabaja en la conectividad de las trincheras de Gobierno para mejorar los servicios y la experiencia pública, a través del programa Red de Fibra Óptica Gubernamental, donde hasta el momento se ha logrado conectar 21 de 22 dependencias entre las que destacan el Registro Civil, Talleres Gráficos, Issste y el Poder Judicial. Lo anterior permite intercambiar imágenes, video, voz y datos entre las dependencias conectadas en tiempo real y sin costo, lo que hace más eficiente el servicio en materia de atención ciudadana.
“Destacamos en forma importante la conexión con el Poder Judicial, lo que ha permitido que con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Campeche (Sspcam), la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam) y el Consejo Estatal de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (Coesicydet), relativo al sistema de justicia penal, se integren en una red donde comparten información”, dijo.
Destacó que Campeche es uno de los pocos Estados que conectado a todos los actores del nuevo Sistema de Justicia Penal con esta tecnología.
Entre otras conexiones que ha permitido la Red de Fibra Óptica Gubernamental está la red Nacional de Impulso a la Banda Ancha o NIBA Urbana, con lo que organismos como Instituto de Información, Estadística, Geográfica y Catastral del Estado de Campeche (Infocam) o el C5 comparten información en tiempo real sin costos adicionales por conectividad.

MÁS DE 800 PUNTOS DE ACCESO A INTERNET GRATUITO
Gracias al programa México Conectado, a la fecha se tienen más de 800 puntos de acceso que benefician principalmente al sector salud y educativo. Por ello, la SAIG es el punto de enlace entre el Gobierno del Estado y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que en varias fases han logrado los objetivos a favor de los campechanos.
“El último reporte de la SCT nos indica 322 instalaciones con Internet satelital, 210 instalaciones con Internet terrestre, 247 puntos instalados en la licitación de México Conectado y 250 más en proceso de licitación. Con la Red NIBA Urbana, recibimos 14 puntos de educación superior, hospitales y oficinas de gobierno de la ciudad capital con Internet de banda ancha superior a 100 megas y otros hasta con 500 megas”, añadió.

Información: Anabel Martínez Torres / Fotografía: José D. Beytia