Honran a los héroes del 21 de abril de 1914 con ceremonia cívica

54
El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas depositó una ofrenda floral en el Obelisco a los Marinos, ubicado en el malecón de la ciudad capital; estuvo acompañado por autoridades.

El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, acompañado del Comandante de la Tercera Región Naval, Enrique Genaro Padilla Ávila, encabezó en el Obelisco a los Marinos, un homenaje en memoria de los héroes de la gesta heroica del 21 de abril de 1914.
Durante la ceremonia, realizada en el marco de la LVI Asamblea General Ordinaria de la Escuela Naval Militar que se realiza en la ciudad capital, depositó una ofrenda floral y montó guardia de honor al pie del monumento erigido a los marinos que han perdido la vida en cumplimiento de su deber.
En tanto, el capitán de navío Juan Arturo Tiburcio Azcuaga, encargado de pronunciar el discurso oficial, destacó que el teniente José Azueta y el cadete Virgilio Uribe dejaron un legado de honor, lealtad y valor al resistir con determinación y heroísmo el ataque perpetrado por el invasor ejército estadounidense, en el puerto de Veracruz el 21 de abril de 1914.
“Nos hemos reunido en este monumento para conmemorar con orgullo la vocación de independencia y de soberanía del pueblo mexicano, así como para rendir homenaje a nuestros héroes, valientes mexicanos que acudieron al llamado de la patria y demostraron determinación para escribir con su sangre las páginas de la historia nacional”, señaló.
En el evento, estudiantes del Tecnológico del Mar, Adolfina Mayte Dzul Chi y Nahín Acevedo Martínez, declamaron la poesía titulada “21 de abril”; se dio lectura a los nombres de los tenientes y cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar y del Heroico Colegio Militar que combatieron hace 104 años en el puerto de Veracruz; la Banda Sinfónica y Coro de la Secretaría de Marina tocó la pieza musical Marinos Mexicanos y se entonaron los himnos nacional y campechano.
Estuvieron presentes el secretario y el director de Acción Social de la Asociación de la Heroica Escuela Naval Militar, Arturo Ramón Boscó Romero y Armando García Rodríguez, respectivamente; el comandante del sector Naval de Champotón, Roberto Alarcón Santana y el jefe del Estado Mayor de la 33ª Zona Militar, Cuauhtémoc Eduardo Ruiz Ayala.
Del 21 al 25 de octubre se realizarán los trabajos de la LVI Asamblea General Ordinaria de la Escuela Naval Militar, cuya inauguración fue ayer lunes en el Teatro de la Ciudad “Francisco de Paula Toro”, después de la ceremonia cívica. Incluirá recorridos turísticos a la ciudad y a la zona arqueológica de Edzná; comida en la ex hacienda San Luis Carpizo, en Champotón; la premiación del concurso “Timón de Oro” y el Desayuno de la Fraternidad.