Ciudad maya “Ich Kakab” ha sido saqueada; urge rescate

202
Facebook
Twitter
Google+
Pinterest

DZITBALCHÉ.- A unos seis kilómetros de esta cabecera municipal de Dzitbalché, se encuentra la ciudad maya de “Ich Kakab”, que ha sido saqueada en gran parte sus tres pirámides, aunque este lugar puede ser rescatado si las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se lo proponen en este sexenio. Esta joya colonial ha sido visitada recientemente por el presidente municipal, Roberto Herrera Maas, donde constató las condiciones en que se encuentra actualmente.

El reconocido historiador Jorge Jesús Tun Chuc, se refirió de entrada sobre esta ciudad maya, que se localiza a unos seis kilómetros de esta cabecera municipal, en los límites territoriales de Dzitbalché.

Dijo que con el paso de los años ha sido descuidada y gente de mala fe está desmantelando poco a poco las tres pirámides, al llevarse las hermosas piedras labradas, por lo que es importante que personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) trabaje al respecto.

Tun Chuc comentó que esta ciudad maya, se presume que fue edificada en  los años 900 a 1200 después de Cristo, pero solo el personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) puede definir realmente el tiempo, por lo que es importante su rescate que sería de gran atractivo para el turismo nacional y extranjero, para que conozca un poco más de nuestros ancestros.

El historiador explicó que hace unos días visitó este sitio acompañado del presidente municipal, Roberto Herrera Maas, y caminó donde se encuentran las tres pirámides, una de ellas todavía tiene sus escalinatas, pero las otras no, y se tiene un enorme espacio que pudo haber sitio para el deporte de nuestros antepasados, pero solo los conocedores de nuestra historia pueden hablar de esta ciudad maya.

Así como este espacio que luce en el abandono y prácticamente desmantelado, se cuenta con una  enorme riqueza colonial que merece ser explotada para impulsar el turismo en la región.

Tirso Alonso Balán Collí