IEEC aprueba informes sobre los procesos previos a las elecciones

13
En la sesión del Consejo General del IEEC se presentó el reporte de las renuncias presentadas por las candidaturas del PT, PRD y la planilla del candidato independiente Oswaldo Pérez García

En la sexta sesión ordinaria del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), que se realizó ayer, se aprobaron diversos informes relacionados con los procesos previos al día de la jornada electoral del domingo 1 de julio.
Ante la presencia de la consejera presidenta, Mayra Fabiola Bojórquez González, se informó que se han recibido seis solicitudes de campechanos que buscan acreditarse para fungir como observadores electorales del Proceso Electoral Estatal Ordinario 2017-2018. La documentación fue recibida en los Consejos Distritales dependientes del IEEC y fueron turnadas a la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) para los trámites correspondientes.
Se presentó el informe sobre las casillas electorales de las secciones 0128, 0139, 0273, 0278, 0281, 0285, 0291, 0292, 0301, 0347, 0405, 0448 y 0490 que tienen tantos adicionales de la Lista Nominal Definitiva con Fotografía.
Por otra parte, el Comité de Seguimiento del Convenio General de Coordinación y Colaboración del Proceso Electoral Estatal Ordinario 2017-2018 informó que de los 26 temas con los que se trabaja, las áreas responsables reportaron actividades en 19, lo que corresponde a un avance del 73 por ciento.
Después, se presentó el reporte de las renuncias presentadas por las candidaturas del Partido del Trabajo (PT), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y la planilla del candidato independiente Oswaldo Pérez García.
Aparte, la Secretaría Ejecutiva del Consejo General del IEEC dio cuenta de los acuerdos y/o consultas turnadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) y de las acciones realizadas al respecto y los medios de impugnación que están en curso.
En cumplimiento al artículo 144, numeral 1 del Reglamento de Elecciones, en materia de encuestas que tengan como fin dar a conocer preferencias o tendencias electorales, la misma Secretaría Ejecutiva informó que a la fecha se han publicado dos encuestas en dos medios de comunicación.

PIDEN SEGURIDAD
En asuntos generales, el representante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), José Luis Flores Pacheco, expuso irregularidades en el municipio de Candelaria y denunció intimidación. Por ello, solicitó mayor seguridad para los cuidadores de casillas y protección de los paquetes electorales.
“Nos informan nuestros representantes que cuando salieron los del INE a entregar el material a los presidentes de cada una de las casillas, fueron perseguidos por camionetas. Los compañeros dieron cuenta a la policía que tiene un retén en esa parte, yendo a la carretera a Miguel Hidalgo y hacen caso omiso”, expresó.
Pidió la intervención tanto del IEEC como del Gobierno del Estado y demás autoridades para reforzar la seguridad.
Por su parte, Rafael Montero Romero, representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), señaló que si se sabe quiénes son los autores de esos actos lo correcto es hacer una denuncia ante la autoridad correspondiente para que se intervenga con todo el peso de la ley.

Información: Adriana Quijano