Reconocen labor periodística

38
Los reporteros América García y Gabriel Viche, galardonados con Premio de Periodismo.

El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas encabezó la entrega de Premio Estatal de Periodismo y Mérito Periodístico 2019 en el que se reconoció el trabajo de los periodistas campechanos que fueron galardonados en esta ocasión, en el Teatro “Ing. Ricardo Hernández Cárdenas” del Instituto Campechano.

Cabe destacar que la Escuela de Ciencias de Comunicación del benemérito Instituto Campechano recibió un reconocimiento especial por sus 35 años de labor ininterrumpidos como formadora de profesionales de la información en el Estado.

El premio al mérito periodístico lo recibió la periodista y conductora Ana Sofía Toraya y el reconocimiento a la trayectoria de los periodistas nacionales fueron para Rafael Cardona Sandoval y León García Soler, por sus 55 y 60 años de trayectoria, y con un homenaje póstumo al fotógrafo Óscar Alamina.

Por su parte, el Gobernador del Estado, en vísperas del Día de la Libertad de Expresión, felicitó a los ganadores de este año y reconoció su labor diaria, labor que señaló como la base de para una sociedad fuerte, al hacer uso de sus libertades, cuestionar lo público siempre con espíritu constructivo y propositivo en favor de la ciudad, que con firme voluntad quieren que las cosas cambien para bien.

Aseguró que todo siempre debe ser con dialogo y comunicación, por lo que los periodistas son parte activa de la ciudadanía que trabaja por el bien de México y Campeche.
“La comunidad periodística día a día hace un esfuerzo para informar y discutir temas de interés para la sociedad; emprenden acciones que son indispensables para la armonía y estabilidad de los equilibrios de la vida. Por ello se reconoce las contribuciones de los periodistas”, afirmó.

Junto a los periodistas se ha construido una nueva actitud para el Estado, por lo que reiteró su compromiso de su gobierno para garantizar la libertad de prensa, la libertad de expresión, respeto, apoyo y respaldo a todos quienes ejercen el periodismo tal como lo indica la Carta Magna para garantizar el trabajo de los periodistas.

Este es el cuarto año en el que se entrega el premio en las instalaciones del Instituto Campechano, que es cuna de muchos de los periodistas de Campeche. En esta edición se recibieron 114 trabajos, de los cuales 5 mujeres fueron las ganadoras en las diversas categorías, mientras que 4 categorías fueron otorgadas a varones, señaló Walter Javier Olivera Valladares, titular de la Unidad de Comunicación Social del Gobierno del Estado.

También destacó la alta participación de las mujeres y del buen trabajo realizado por Óscar Bulfrano y Diana Mijangos, quienes encabezaron este proceso de recepción, análisis y otorgación de premios.

Los galardonados agradecieron la distinción. Ana Sofia Toraya citó a José Martí ante la importancia y evolución de la información y de los mismos periodistas, quienes deben aceptar la diversidad y apuntar con el dedo de la verdad, ejerciendo con responsabilidad su trabajo dando siempre un mensaje a los lectores.

Por: Ana Peña