Cierra la convocatoria al Premio de Periodismo

25
Ayer cerró oficialmente la convocatoria al Premio Estatal de Periodismo 2019.

Al declarar cerrada oficialmente la convocatoria al Premio Estatal de Periodismo 2019, integrantes del comité organizador informaron que se recibieron 113 trabajos, 97 de periodistas del municipio de Campeche y 16 de El Carmen; también dijeron que se otorgará el Premio al Mérito Periodístico de manera póstuma al carmelita Óscar Sosa.

En conferencia de prensa, Óscar Bulfrano Aguilar y Diana Mijangos Alcocer, presidente y secretaria del Comité Organizador, respectivamente, mencionaron que el jurado de este año son los periodistas Paloma Brito, Juan Carlos Elías y Luis Calderón Ferreiro.

Como suplentes María Eugenia Matú y Adrián Virgen Miranda, quienes deliberarán en torno a cada trabajo para designar a los ganadores en las categorías Reportaje, Crónica, Entrevista, Nota Informativa, Artículo de Fondo, Columna, Editorial, Caricatura y Fotografía.

Conforme a lo dispuesto, el nombre de los ganadores se dará conocer el 3 de junio con decisión inapelable y debidamente certificada por notario público. La premiación será en el Teatro “Ricardo Hernández Cárdenas” del Instituto Campechano, en acto solemne el 4 de junio por el Día de la Libertad de Expresión.

VIABLE MODIFICAR LA LEY

Entrevistado sobre la iniciativa de modificación a la Ley del Premio Estatal de Periodismo del Estado de Campeche, el presidente del Comité Organizador, Óscar Bulfrano Aguilar afirmó que se trata de un proyecto viable, pero que debe incluir a todas las voces.

Si bien los géneros periodísticos poseen un formato y una práctica probada por años, la realidad es que los cambios tecnológicos y la globalización demandan realizar adecuaciones, para ello es primordial tomar en cuenta el punto de vista de los periodistas de campo y de los académicos.

Por ello, insistió que para cambios o modificaciones, es fundamental que los legisladores escuchen todas las voces y convoquen a foros donde se tome en cuenta a los periodistas y académicos de la capital y de los municipios.