Impartirán taller sobre técnica vocal

15

Elizabeth Terrazas

Al resaltar la importancia del cuidado y buen uso de la voz, la maestra Diana Patricia Borges Sánchez dio a conocer detalles sobre el taller “Introducción a la técnica vocal hablada”, que impartirá en el Centro Cultural “El Claustro” de la Secretaría de Cultura.
Explicó que el taller, que se llevará a cabo del 23 al 27 de abril, está diseñado para proporcionar herramientas básicas de entrenamiento vocal a personas que lo necesiten o estén interesadas en el tema, por ejemplo los maestros, locutores, cantantes, conferencistas, entre otros.
Estas herramientas, detalló, van desde de la relajación, el calentamiento facial, el entrenamiento físico y todo aquello que es necesario para hablar en público, y sobre todo en el cuidado de la voz.
Este taller es muy importante para quienes utilizan su voz por más de dos horas, sobre todo si son continuas y consuetudinarias, varios días de la semana, como es el caso de los maestros.
Citó como ejemplo al deportista que entrena y se cuida para realizar su actividad sin ocasionar daños a su cuerpo. Lo mismo, recalcó, sucede con la voz que requiere de un calentamiento antes de utilizarla, ya que es posible ocasionar irritación en la laringe o la presencia de nódulos, dependiendo de la intensidad con la que se utilice.
En el taller, agregó, también los participantes podrán aprender técnicas de desenvolvimiento como tono, volumen y proyección de la voz, a fin de que como interlocutor se realice de manera efectiva el proceso de comunicar.
Finalmente, indicó que los interesados en participar en el taller pueden solicitar mayor información en el Centro Cultural “El Claustro”, que se ubica en la calle 12 número 173, entre 59 y 61 del Centro Histórico, antes Casa de la Cultura, o bien llamar al teléfono 981 81 17792.

La maestra Diana Patricia Borges Sánchez es egresada de la XXII generación del Diplomado “La sabiduría de la palabra y la voz diciente”, del Centro de Estudios para el Uso de la Voz, de la Ciudad de México.