Andrés Manuel López Obrador cuenta hasta 43 por los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa en Palacio Nacional

Padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador proceder contra el ex titular de la Agencia de Investigación Criminal Tomás Zerón y contra otros funcionarios a nivel estatal y militar por su presunta participación en los hechos ocurridos en septiembre de 2014, a lo que el mandatario federal se comprometió a realizar las Investigaciones pertinentes.

En conferencia de prensa desde el Centro Pro, los padres y sus representantes legales dieron a conocer los compromisos que hizo el mandatario con ellos durante la reunión que sostuvieron en Palacio Nacional ayer por la mañana. Como parte de los acuerdos, el jefe del Ejecutivo sostendrá una reunión con el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, a quien solicitara información sobre el caso.

Los padres señalaron que aunque el Ejército les ha facilitado el acceso al 27 batallón de Infantería y recientemente les ha brindado protección durante las búsquedas, se ha negado a transparentar información referente a los funcionarios y elementos que por acción u omisión participaron en los hechos de la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014.

López Obrador también les prometió que las reuniones con las familias serán bimestrales y que a la brevedad gestionará un encuentro con el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, y los padres de los estudiantes.

Hilda Leguideño, madre de Jorge Tizapa, dijo que la solicitud del movimiento fue para que la fiscalía “persiga a los que fabricaron la verdad histórica, incluido el señor Murillo Karam, ex titular de la PGR, y que aceleren las investigaciones en todos los sentidos, porque en ocho meses no nos han dado nada”.

Vidulfo Rosales, abogado de los familiares, dijo que durante el encuentro el mandatario reconoció que su “ administración no ha dado respuesta puntual a sus demandas en estos primeros meses y que no ha avanzado al ritmo que se pensaba. Reconoció que ha habido problemas”.

El presidente López Obrador les garantizó que no descansará hasta que dar con el paradero de los jóvenes y les informó que se tienen nuevos testigos y líneas de investigación.

“Reafirmamos nuestro compromiso de encontrarlos lo más pronto posible. Estamos aplicándonos a fondo. Es un asunto entrañable, de justicia y humanismo”, escribió en sus redes sociales al término de la reunión, luego de contar hasta 43 junto con los papás de los normalistas en las escaleras de Palacio Nacional.