CNTE revienta sesión en Cámara de Diputados

21
Porfirio Muñoz Ledo les preguntó: “Muchachos, en qué podemos serles útiles”.

Activistas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) cercaron ayer por casi siete horas el Palacio de San Lázaro; impidieron la entrada y salida de legisladores, personal y visitantes, lo que generó cruces de insultos, roces y hasta manotazos en las puertas del recinto.

El asedio de la disidencia magisterial provocó la cancelación de la sesión ordinaria y la Mesa Directiva, encabezada por la legisladora panista Laura Rojas, convocó al pleno hasta el próximo miércoles 18 de septiembre.

“Ante la falta de condiciones para sesionar y a fin de garantizar la integridad de los legisladores, del personal y del recinto parlamentario, en consulta con los coordinadores, comunico la cancelación de la sesión de hoy”, puntualizó la diputada presidenta a través de su cuenta de Twitter.

BLOQUEO

Los maestros oaxaqueños bloquearon, poco después de las nueve de la mañana, las puertas de palacio legislativo, con la exigencia de incorporar sus demandas a los dictámenes de las leyes secundarias de la reforma educativa, no obstante que la Cámara de Diputados aplazó la discusión de ese tema hasta finales de mes.

El presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario de Morena, Mario Delgado, sostuvo por ello que la protesta y el bloqueo no tenían razón de ser.

“Pues no tienen razón; somos una legislatura que cumplimos el compromiso del presidente de la República de echar abajo la mal llamada reforma educativa, la reforma de Enrique Peña Nieto.

“No somos sus enemigos, el Presidente ha mostrado siempre disposición a legislar en favor de los maestros y entonces están en la inercia del pasado, contra el gobierno que protestaban, pero ése ya se fue desde hace varios meses”, remarcó el legislador.

En un comunicado, la CNTE enumeró como sus principales exigencias, respecto a las leyes secundarias, la asignación “automática” de plazas a los egresados de las normales y escuelas de formación docente y la cancelación de evaluaciones que condicionen aspectos laborales, para dar paso solo a capacitaciones voluntarias para la profesionalización.

NEGOCIACIONES

El propio Delgado mantuvo una prolongada negociación con los líderes de la Sección 22 del magisterio para liberar los accesos a la Cámara y permitir la salida de alrededor de 3 mil personas, entre ellos al menos 117 diputados, que se encontraban al interior cuando los inconformes bloquearon las puertas.

La Mesa Directiva, por conducto de la Secretaría General y de la Dirección de Resguardo y Seguridad, logró a su vez el acuerdo de permitir la salida de alrededor de 130 niños del Centro de Desarrollo Infantil de la Cámara de Diputados, acompañados por sus madres.

Posteriormente, después de las dos de la tarde, los manifestantes de la CNTE se replegaron para dar paso a una larga fila de mujeres, y ya cerca de las cuatro, comenzaron a salir los hombres.

Una vez retirado el cerco, la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, subrayó que, en cumplimiento de un acuerdo con los coordinadores de los grupos parlamentarios, “propiciaremos los mecanismos necesarios para garantizar dos derechos fundamentales: el derecho a la manifestación y al libre tránsito, y procuraremos la seguridad del personal y los legisladores”.