Se dice…

18

Que se realizó el Primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y no hubo novedad en el discurso que pronunció en el Palacio Nacional ante sus invitados. Lo único sorprendente fue que a sus espaldas se fijó un cartel que decía que no era el primero, sino el Tercer Informe. Sin duda una maniobra confusa, pues no se pueden contar como oficiales los eventos anteriores en los que emitió mensajes.

Que los tres informes a los que se refería el cartel fueron el del 11 de marzo, en Palacio Nacional, que fue el Informe de Gobierno Primeros 100 Días; el del 1 de julio, en el zócalo de la Ciudad de México, al que acudieron miles de sus seguidores, denominado Informe de las Actividades del Presidente de la República C. Andrés Manuel López Obrador; y el de ayer, también en Palacio Nacional, denominado Tercer Informe de Gobierno al Pueblo de México. Solo el último está marcado por la ley, los anteriores, fueron a iniciativa del mandatario.

Que, sin embargo, el evento del domingo fue una recopilación de todos los dichos del Presidente. Incluyó todo lo que dijo en los otros dos eventos masivos anteriores y buena parte de lo que ha dicho en sus 188 conferencias de prensa matutinas y en los discursos en sus eventos públicos.

Que lo cierto es que fue un informe a nueve meses de que iniciara la cuarta transformación. Para muchos es tiempo insuficiente para corregir los errores y vicios del pasado y para marcar un nuevo rumbo para el país, mientras que para otros es solo una muestra de que nos siguen gobernando las mentiras y las falsas esperanzas se desvanecen. Cuestión de enfoques.