Increíble presentación de Kukkiwon

10

Por: Efraín Collí Cimá

Por primera vez, se presentó el equipo de Kukkiwon de Tae Kwon Do en Campeche, un espectáculo que permitió a al público disfrutar de la esencia de un deporte universal ligado con el arte y la cultura.
La sede del evento fue la cancha del Parque Campeche, donde asistió Irving Noé Lee Gutiérrez, presidente de la Confederación de Descendientes Coreanos México-Cuba A.C. y Junsik Kim, representante de Kukkiwon en México, además de las principales autoridades administrativas y deportivas de la Comuna.
Antes, el equipo de Kukkiwon visitó el Palacio Municipal para realizar el protocolo oficial y más tarde en la cancha sintética del Parque Campeche, ubicado en la avenida Miguel Alemán frente al Casino de Campeche, fue la exhibición del equipo de demostración de Taekwondo (Kukkiwon) de la República de Corea, integrado por 30 atletas.
La presentación consiste en cinco actos con el fin exhibir a fondo de este arte marcial. En el acto 1 muestran al mundo el alma del Taekwondo; en el acto dos, exhiben la belleza del mundo con elegante baile; tercero, “Perdiendo el Taekwondo en un mundo caótico”; cuarto, “Buscando en el Taekwondo cómo preparar al mundo” y en el quinto acto mostraron “La luz que ilumina el mundo, ese es el alma del Taekwondo”.
El Kukkiwon es el único Instituto de Taekwondo que promueve los rangos de Dan que es reconocido por la World Taekwondo Federation (WTF).
El Kukkiwon fue el responsable de promover el Taekwondo a su estado de deporte internacional, convirtiéndolo en deporte oficial de los Juegos Olímpicos en las Olimpiadas de Sydney 2000, después de su participación de los Juegos Olímpicos de Seúl y Barcelona, donde debutó como deporte demostrativo.
Durante este evento se dieron rompimientos de tablas con piruetas, vuelos espectaculares, presentación de formas, patadas, giros, puñetazos, entre otras actividades.