Está totalmente prohibido enajenar placas de transporte público sin un procedimiento adecuado conforme a los lineamientos de la Ley Estatal de Transporte, advirtió el director del Instituto Estatal de Transporte (IET), Candelario Salomón Cruz, al señalar que quien intente negociar sus concesiones será sancionado y las perderá, pues ésta es una atribución única de la autoridad estatal.

En conferencia de prensa, señaló que este tema fue expuesto luego de que se detectaron actos fraudulentos de quienes buscan comercializar sus concesiones y sacar provecho, engañando a personas que desconocen la ley, y reiteró el llamado a la ciudadanía para evitar caer en estos fraudes, pues los únicos autorizados para realizar este tipo de trámites apegados a lo que dicta la Ley es precisamente el IET.

Aclaró que hasta el momento solo ha detectado un caso de intento de fraude y 400 de falsificación del sello oficial del IET.

“Los ciudadanos deben estar muy atentos cuando se trate de estos asuntos, porque si bien es gente capaz de falsificar diversos tipos de documentos, entre ellos el Diario Oficial de la Federación, también deben saber que se trata de personas que buscan su interés personal y que su único fin es realizar fraude y dañar a los campechanos, porque hace tres días detectamos un sujeto que quiso hacer esta operación clonando un periódico, para vender una concesión que no existe”.

Salomón Cruz explicó que se cuenta con las pruebas suficientes para iniciar un proceso de investigación en contra de los dos involucrados, quienes aparentemente pretendían vender la concesión de transporte a una persona por un monto superior a los 100 mil pesos tema que, dijo, ni siquiera está regularizado, pero que fue detectado oportunamente.

“Ya está la denuncia hecha ante la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam) para que realicen las investigaciones correspondientes. Están los documentos apócrifos y eso es sancionado para que procedan conforme a ley”.

Finalmente, pidió a los campechanos no dejarse sorprender por ninguna persona que ostente un cargo de representación sindical o de cooperativa o de cualquier asociación, ya que ni las organizaciones sindicales cuentan con esa atribución y recomendó acudir a las oficinas del IET y hacer la denuncia formal, pues enfatizó que es obligación de ellos darle visto bueno.