por no cumplir acuerdos
Los productores quieren un diálogo para lograr un acuerdo que les permita seguir trabajando.

Por falta de cumplimiento en los acuerdos que tenían con el Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (Conadesuca) a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), cañeros de La Joya tomaron las instalaciones del Ingenio para declararse en paro laboral y exigir el pago del 100% del producto rezagado que afecta a cerca de dos mil productores.

El líder de la Unión Local de Cañeros adherida a la Confederación Nacional Campesina (CNC), Ambrosio López Delgado dijo que productores de 29 asociaciones cañeras campechanas piden el pago completo de cañas quedadas equivalente a cerca de 14 millones de pesos.

Aclaró que el acuerdo que se tuvo con las autoridades equivalía al pago del 60 por ciento por parte de la autoridad y el resto correspondía a los cañeros.

Al ver los productores que no les beneficiaba intentaron un diálogo pero se les acabaron los recursos, razón por la cual tomaron la decisión de hacer un paro laboral, justificó el dirigente al señalar que no se pretende dañar a terceros pero ésta es la única opción para solucionar su problema.

“Tomamos La Joya por falta de compromiso en los acuerdos a más de un mes de concluir la zafra, aceptamos las condiciones por la pérdida de molienda e incluso fuimos a México a firmar la carta-compromiso pero no se logró, la autoridad no ha cumplido con su parte en pagos al IMSS y otros y por eso ahora exigimos que la aportación, en vez del 60% sea del 100”, detalló.

Los cañeros –continuó– no pueden ser rehenes de los industriales teniendo la certeza y legalidad de que lo que están pidiendo es de las familias, razón por la cual este paro será indefinido hasta que las autoridades acepten dialogar.