Una vaguada dejará lluvias en la entidad

29
Pronostican lluvias de ligeras a moderadas en algunas partes del Estado.
Pronostican lluvias de ligeras a moderadas en algunas partes del Estado.

Una vaguada en la Península de Yucatán provocará tiempo inestable en el Estado, con probabilidad de lluvias ligeras a moderadas y una leve disminución de temperaturas, después de tener en algunos municipios hasta 40 grados centígrados.

El meteorólogo Hugo Villa Obregón, director de Análisis y Prevención de Riesgos de la Secretaría de Protección Civil (Seproci), exhortó a la población a extremar precauciones, ya que la sensación térmica es relativa y variante, dependiendo de las características de cada lugar del Estado, pero ésta podría afectar a los ciudadanos.

Dijo que pese a tener tiempo estable en la entidad, con la ausencia de lluvias y temperaturas elevadas durante la semana pasada.

A partir de este martes las condiciones climáticas cambiarán, debido a una línea de vaguada en el Occidente de la Península de Yucatán, en las inmediaciones de Campeche, lo que ocasionará lluvias aisladas.

Dichos chubascos se presentarán en horas de la tarde-noche, principalmente, en los municipios de la costa:

Camino Real, Campeche, Champotón, Carmen, además de Palizada, Candelaria, Escárcega, entre otros.

Las lluvias serían de ligeras a moderadas, sin descartar que se pudieran presentar precipitaciones fuertes con actividad eléctrica y rachas de viento.

En tanto que las temperaturas se mantendrán calurosas, entre los 34 y 38 grados centígrados en algunos puntos de la entidad, y las mínimas se mantendrán entre los 20 y 25 grados a primera hora de la mañana.

Por lo anterior, Villa Obregón exhortó a la población a tomar precauciones y mantenerse informada de la situación meteorológica, para prevenir cualquier situación y no bajar la guardia ante los cambios de temperaturas, sobre todo en niños y adultos mayores, para sobrellevar esta etapa calurosa.

En días pasados, en diversos puntos como el Camino Real, Calkiní, Hecelchakán, en la parte central del Estado, en lo que es Champotón.

El interior del municipio de Campeche y la zona de Escárcega y Candelaria, se registraron temperaturas máximas que han oscilado entre 38, 39 e incluso 40 grados, siendo éstos los puntos más calurosos del Estado.

Dijo que el término de sensación térmica es relativo, ya que esto depende de diversos factores, como el sitio donde es tomada la temperatura, la interacción que tiene dicho sitio, humedad, cantidad de radiación solar, factor del viento, entre muchos otros.

Por lo que es muy variable y poco confiable para dar a conocer frecuentemente a la población; ya que estos factores pueden contribuir a que el calor que se sienta en el cuerpo humano sea entre 4 y 5 grados centígrados más, por lo cual puede afectar la salud.