Afecta al sector turismo recortes presupuestales

41

Al presupuesto federal en materia de turismo no se le puede seguir recortando recursos, porque es un sector que ha venido creciendo anualmente, y a pesar de que ya sufrió una disminución del 75 por ciento, se continuará gestionando para concretar el proyecto del Museo Pirata, declaró el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) estatal, Jorge Enrique Manos Esparragoza.

En entrevista, señaló que la Sectur federal, como otras dependencias del Gobierno de la República, ha sufrido un recorte en su presupuesto de cerca del 75 por ciento.

“Por eso, al secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Márquez, ya le dijimos que tenemos la propiedad para el Museo Pirata, que es del Gobierno del Estado y los recursos, pero así como el museo de Armando Manzanero en Yucatán y otras acciones, si no hay el apoyo del Gobierno federal difícilmente se va a poder llevar a cabo”, expuso.

Consideró que ese tipo de obras se tiene que llevar a cabo con Paripazu (recursos destinados en concurrencia con entidades federativas), aunque el propio secretario Miguel Torruco ha dicho que al día de hoy no hay el recurso, no hay esa ventana presupuestal y además se cerró en su totalidad el convenio del Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (Prodermágico).

“Pero hay que esperar que el presidente la Comisión de Turismo, Luis Alegre Salazar, respalde en el sentido de que tiene que dársele el recurso a Turismo federal, porque no pueden dejarla sola, porque sin Paripazu para nosotros, no hubiéramos podido concretar la Experiencia Nocturna de Edzná, el parque que tenemos en Champotón o la rehabilitación y nombramiento de Pueblo Mágico de Palizada e incluso la inversión de cerca de 41.5 millones para Calakmul”, mencionó.

“Sin embargo, existe todavía una ventana por ahí, vamos a tener una reunión con el jefe de la Oficina de la Presidencia, y el presidente nacional de la Confederación Nacional de la República Mexicana, Alfonso Romo, donde estarán presentes varios presidentes de asociaciones y comités, la iniciativa privada y empresarios, para externarle que no se le puede seguir quitando recursos al turismo en el país, porque son de las pocas actividades que han ido creciendo año con año”, indicó.

Alistan el “Pirata Fest”

El titular de la Secretaría de Turismo estatal, Jorge Enrique Manos Esparragoza, dio a conocer que se está preparando el evento denominado “Pirata Fest”, y se darán a conocer los detalles en los próximos días y cuyas actividades incluirán un festival de películas con el tema de piratas.

En ese evento se invertirán aproximadamente 165 mil pesos por parte de la Sectur, para la impresión de folletos, la información y la gente que se va a traer, así como los impuestos de los boletos aéreos, la renta de espacios de espectaculares que ronda en los 15 y 18 mil pesos, para lograr que los visitantes se queden más horas y más tiempo en Campeche.

“Además, tendremos algunas actividades con restaurantes de la calle 59, donde le hemos pedido a los empresarios que se sumen a esta actividad, que sean parte de esta celebración para que tenga el mismo éxito como el concurso de altares del Hanal Pixán”, agregó.