Refuerzan acciones para evitar riesgos sanitarios

42
Santiago Rodríguez Adam.
Santiago Rodríguez Adam.

El titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Campeche (Copriscam), Santiago Rodríguez Adam, señaló que en el primer semestre del año han realizado tres mil 907 visitas de verificación en establecimientos con giros de su competencia.

Lo anterior, dio como resultado 65 aseguramientos y 35 destrucciones de productos, así como 50 suspensiones de actividades, 51 clausuras preventivas, 43 multas y 45 amonestaciones, por lo que continuarán trabajando para garantizar la higiene y sanidad de los productos y evitar riesgos a la salud de la población.

Rodríguez Adam explicó que “la Copriscam es una entidad de la Secretaría de Salud que abarca muchos aspectos para su verificación como productos y servicios, salud ambiental, insumos para la salud, servicios de salud, también en cuanto a lo que se clasifica como regulado.

Mientras que en el ámbito no regulado se encuentra el fomento sanitario, que es básicamente la prevención en donde entra todo lo referente a cursos, pláticas y entrega de insumos, así como trámites de avisos de funcionamiento y licencias sanitarias en diversos temas”.

VIGILANCIA

En cuanto a la vigilancia y fomento sanitario, la Copriscam de enero a junio, ha realizado en todos los rubros de su injerencia, tres mil 907 visitas de verificación, teniendo como resultado 65 aseguramientos de productos por incumplimiento en cuanto a sus características de etiquetado, ya que los kilos y número de productos variaron, por lo que el monto total de lo asegurado no es concreto.

Asimismo, destruyeron 35 productos, principalmente en mal estado.

También 50 suspensiones de actividades por malas condiciones sanitarias en los establecimientos, sobre todo de alimentos que están fuera de norma.

Además, impusieron 43 multas monetarias, 45 amonestaciones escritas y 51 clausuras preventivas; las sanciones varían dependiendo del giro y tamaño de la empresa, siendo éstas de entre 5 y 10 mil pesos.

El titular de la Copriscam invitó a los usuarios a que en los primeros cinco días de apertura de un establecimiento se informe a esta dependencia para realizar el trámite gratuito y con tan solo cuatro documentos se les da de alta en el sistema para un seguimiento.

Mientras que las amonestaciones son escritas sin costo, pero al ser acumulativas podrían convertirse en multas monetarias.

Además, han impartido pláticas de manejo higiénico de alimentos, siendo 206, con la participación de tres mil 747 personas.

Por último, indicó que se han otorgado 17 licencias de funcionamiento, mil 201 permisos sanitarios y mil 39 avisos de funcionamiento recibidos, en este mismo periodo, manteniéndose las solicitudes similares en comparación a años pasados.

Por: Ana Patricia Peña Uj