Reforzada, la cultura de la protección civil

25

El cuarto año de administración estatal se caracterizó por el equipamiento no solo a los 11 municipios de Campeche sino a las 24 juntas municipales, reforzando así la cultura de la protección civil, a través de la capacitación continua a funcionarios, sociedad civil y empresarios, señaló Edgar Hernández Hernández, Secretario de Protección Civil.

Señaló que si bien los esfuerzos se han encaminado al trabajo con la ciudadanía, no se puede perder de vista la coordinación que se ha tenido con las diferentes instituciones para que esto sea posible, además del exitoso programa de capacitación mensual en la cual la Secretaría de Protección Civil, imparte un curso abierto al público de acuerdo a la temporada del año.

“Ya equipamos a todos los ayuntamientos y a las 24 juntas municipales que cuentan hoy con la herramienta básica para hacerle frente a cualquier contingencia ocasionada por cualquier fenómeno meteorológico.

Le hemos apostado a la prevención a través de diferentes programas de capacitación y difusión a la ciudadanía en general, empezando con los funcionarios públicos estatales, las direcciones municipales de Protección Civil pero principalmente con la ciudanía”.

Prepararán a los niños

En este sentido, señaló que a través de la Secretaría de Educación se ha implementado el programa “No es por presumir pero yo sé prevenir” con el objetivo de que, desde edades muy tempranas, los niños y jóvenes comiencen a fomentar la cultura de la prevención y puedan ayudar en caso de una contingencia, primero en su supervivencia, y en segundo a la familia a través del Plan Familiar de Protección Civil.

“Es muy importante porque por ejemplo, en esta temporada de incendios donde hubo más de 900 en todo el estado, el 10 por ciento de ellos fueron reportados por niños, mismos que al momento nosotros de arribar ya habían alertado a la población acerca de los peligros, exhortándolos a mantener medidas de precaución durante el percance”.

Por: Anabel Martínez