Protestan maestros del Cobacam de Lerma

46
Agremiados del Sutcobacam, se manifestaron a las puertas del plantel de Lerma.

Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Campeche (Sutcobacam) del plantel de Lerma, se manifestaron en contra de la directora general, a quien acusaron de cometer arbitrariedades para quitar horas en las “cargas” académicas de los docentes con base.

La líder sindical, Ana Isabel May Cardeña, informó que este ciclo escolar 2019-2020 que está por iniciar, los docentes no lograron acceder a los mismos horarios del semestre pasado, lo que ha generado inconformidades entre la plantilla laboral; ejemplificó el caso de Alicia Huicab Méndez, maestra con 18 años de antigüedad en el sistema, a quien le retiraron 16 horas de las que laboraba.

Agregó que en Campeche no se respetan los lineamientos federales en defensa de los derechos adquiridos de los trabajadores de la docencia, aunque no se han definido las leyes secundarias de la reforma educativa, es obligatorio respetar las garantías laborales de los maestros y maestras del Cobacam.

Señaló que la directora general sí ha dialogado, pero al final no respeta los contratos colectivos.

AMIGUISMOS

“No está pasando solo en Lerma, sino en diferentes centros educativos, ya nos manifestamos por un tema de acomodo, de amiguismos en Escárcega y en Tenabo; se van a sumar más planteles, hoy se impone nuevamente la directora general del Cobacam, quien implementa disposiciones desde su punto de vista personal, y está haciendo a un lado las leyes emitidas por el Gobierno Federal”, argumentó.

La distribución de horarios entre los trabajadores no había presentado problemas, pero ante la intervención personal de la directora general se han generado enfrentamientos Y divisionismos. Los trabajadores han denunciado acoso laboral, así como persecución, por considerar posturas partidarias y políticas de los maestros y maestras en su contra.

“Hemos estado callados, pero no significa que estamos a su favor, nos hemos conducido con respeto, pero ya está afectando la economía de muchas familias de todos los planteles de Campeche”, afirmó la líder sindical.