Pide Seprocicam precaución por intenso calor y las lluvias

16

El pronóstico del clima para este fin de semana en Campeche prevé temperaturas calurosas que oscilarán entre 31 y 35 grados centígrados durante el día, incremento de nubosidad y lluvia aislada, señaló al titular de la Secretaría de Protección Civil del Estado de Campeche (Seprocicam), Edgar Hernández Hernández, quien exhortó a las familias a tomar medidas de prevención para evitar accidentes durante las precipitaciones.

Recordó que el pasado miércoles se reportaron lluvias fuertes en prácticamente todo el estado, sin embargo afirmó que las afectaciones fueron menores; dijo que en la ciudad capital se generaron acumulamientos de agua en zonas, que ya son conocidas como, Av. Álvaro Obregón, Av. Jaina, Av. Miguel Alemán por Guadalupe, Av. López Portillo por Glorieta Infinito, Circuito Pablo García del IMSS Concordia y Av. República por puente de los Perros.

BOMBEROS ACTÚAN

Aseguró que los reportes que se recibieron fueron de automóviles arrastrados por la corriente de agua, atendidos por la Unidad de Bomberos, quienes auxiliaron a siete conductores; los elementos de emergencia también acudieron a llamados por el riesgo que representaban algunos postes de telefonía; en este sentido mencionó que ya se exhortó a la empresa sustituirlos.

Hernández Hernández recomendó a los ciudadanos mantenerse informados a través de boletines oficiales de la Comisión Nacional del Agua (Coagua) y recordó que aún estamos en plena temporada de Huracanes y Ciclones Tropicales, que por fortuna ningún fenómeno meteorológico ha causado mayores daños en la entidad.

“Ya no habrá presencia de tantas lluvias como el miércoles, pero no estamos exentos de los chubascos aislados a lo largo del estado, se atendieron el derribo de árboles, postes, pero la presencia de esta inestabilidad no trajo vientos fuertes y es lo que se espera en los siguientes días”, expresó.

Responsabilidad conjunta

Alertó para evitar hacer caso de información falsa que circula en redes sociales sobre graves inundaciones de años atrás en la ciudad; insistió que aunque creció el nivel del agua en las calles, en alrededor de una hora se desaguó.

Destacó la coordinación entre los comités municipales de Protección Civil, con quienes se mantienen una comunicación constante para atender cualquier tipo de emergencia; se cuenta con el equipo y herramientas básica para hacer frente ante alguna contingencia.

El funcionario hizo un llamado a la ciudadanía a evitar sacar sus bolsas de basura a la calle cuando hay reportes de precipitaciones, pues son arrastradas por el agua y saturan las alcantarillas.