Necesario, que particulares pinten sus viviendas del Centro Histórico

96

El secretario de Cultura del Gobierno del Estado, Delio Carrillo Pérez, consideró que ya es tiempo que los ciudadanos que cuentan con casas antiguas en el primer cuadro de la ciudad y barrios tradicionales, les corresponda dar el mantenimiento a las fachadas de sus viviendas para cumplir con las normativas de Patrimonio Mundial, ya que durante casi 20 años lo aportó la administración estatal y actualmente los recursos no alcanzan.

Explicó que hay que tomar mucho en cuenta que no existe otra ciudad en el mundo donde el gobierno pinte las viviendas de particulares.

“Se hizo en su momento para propiciar el nombramiento de la ciudad como Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1999, con el programa de Rescate de Fachadas que arrancó en 1997, pero es importante considerar que el Gobierno del Estado ha hecho todo lo posible durante casi 20 años, pero no hay recurso que alcance, las necesidades son infinitas y los recursos cada vez son más finitos”, dijo.

Considero que si el Gobierno ya rescató y dejó la zona de monumentos históricos en excelentes condiciones, entonces a los propietarios les toca darle el mantenimiento a sus fachadas.

Por ello, invitó a los dueños de los predios a realizar su parte, porque si no se deja pasar no es tan costoso.

Expresó que se puede consultar ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) la paleta de colores de las fachadas antiguas, en lo cual el Gobierno Estatal puede ayudar para facilitar el trámite.

“Hay que buscar la manera de que el INAH sea relativamente condescendiente y flexibles con la cuestión de la paleta de colores permitidos para las fachadas antiguas en zonas de monumentos”, concluyó.