Hasta 4 años de prisión a quien obligue a firmar papel en blanco

36
Tercera sesión de la Diputación Permanente del Congreso del Estado.

Durante su tercera sesión del actual periodo de receso constitucional, la Diputación Permanente del Congreso del Estado dio lectura a un punto de acuerdo para exhortar a la delegada en Campeche de Programas Federales para el Desarrollo, así como al delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Campeche, a tomar las decisiones inmediatas para la reparación de las carreteras de la entidad que se encuentran en mal estado.

Además, se planteó una iniciativa para modificar el artículo 240 del Código Penal del Estado, en el cual se contemple sanciones para aquellos empleadores que obligan a firmar documentos en blanco o renuncias anticipadas como condicionante para poder otorgar la plaza y se renuncie a los derechos que tienen los trabajadores.

Luego de ser leídas ambas propuestas, el presidente de la Directiva, Ramón Méndez Lanz, instruyó a los secretarios de la misma a tener pendientes ambos documentos, a fin de que la Permanente los dictamine oportunamente y se presenten ante los demás legisladores para su votación.

El punto de acuerdo, promovido por el diputado Carlos César Jasso Rodríguez, contempla emitir un atento exhorto a la delegada en Campeche de Programas Federales para el Desarrollo, Katya Meave Ferniza, a tomar las decisiones inmediatas para la reparación de las carreteras de la entidad que se encuentran en mal estado, en especial, la reparación de la carretera de Santa Adelaida a Palizada.

La segunda, es una iniciativa con proyecto de decreto que adiciona la fracción XII al artículo 240 del Código Penal del Estado para incluir como delito el acto mediante el cual un patrón obliga a un trabajador a firmar en un documento en blanco su renuncia a sus derechos laborales, promovida por el diputado José Luis Flores Pacheco.

El documento también precisa que se imponga al responsable, de seis meses a cuatro años de prisión y multa de ciento cincuenta a doscientas cincuenta unidades de medida

“a la persona responsable, y con ello brindar la seguridad jurídica laboral a las personas que a diario son vulneradas en sus derechos, por parte de empleadores ventajosos y sin escrúpulos”, precisa.

Tratando de que, con esta medida, se evite que en su oportunidad los trabajadores puedan ser despedidos injustificadamente, así como garantizar su protección en caso de que sean víctimas de despido simulado a modo de renuncia voluntaria, sancionando a los patrones o a quien cometa estas prácticas ilegales, buscando con ello un mayor mejoramiento económico y social de nuestro Estado.

Diputado justifica retraso de medicinas

José Luis Flores Pacheco, coordinador parlamentario de Morena en el Congreso del Estado de Campeche, reconoció la disposición que existe por parte del Gobierno estatal para cubrir el lote de medicamentos en el Sector Salud que le corresponde al Gobierno Federal y que aún no son enviados a la entidad.

En su oportunidad, el secretario de Salud, Rafael Rodríguez Cabrera, señaló ante los diputados locales que al mes de agosto siguen sin recibir los medicamentos que debe enviar el Gobierno Federal, por lo que se atiende el tema con recursos estatales, pero ya pueden presentarse situaciones de desabasto, como en el caso de algunas vacunas.

Al respecto, el legislador morenista, justificó el retraso del Gobierno Federal argumentando que se está siguiendo un nuevo proceso de adquisición de las medicinas para evitar que se sigan presentando anomalías, como las que dijeron encontrar con la administración anterior, desde el proceso de licitación.

“Hay un ligero movimiento por las empresas que serán encargadas de poder entregar los medicamentos, no hay retraso como tal, es un protocolo que se debe de seguir, y el acuerdo a nivel nacional con los estados, con los Gobernadores, es que donde no haya llegado el recurso, sean ellos los que puedan brindar ese servicio”, comentó.

En entrevista, Flores Pacheco descartó que por parte de su bancada legislativa vayan a emitir un exhorto a la autoridad federal para acelerar este proceso, como lo han realizado en ocasiones anteriores ante autoridades estatales de Salud por algún otro tipo de carencias, comentando que ya hay un acuerdo para evitar el desabasto.

Dijo que, a final de cuentas, el dinero va a llegar a los estados para que puedan comprarse los medicamentos o para recuperar la inversión que realizaron las entidades sin que les corresponda, pues, de acuerdo al esquema de Salud Pública, la compra y distribución de todo el catálogo de medicamentos del sector público, en gran medida le corresponde a la Federación.

“Tiene que llegar el recurso al estado, solamente está ayudando en la colaboración nacional para que no se queden sin medicamentos, en este caso el Gobierno Federal está haciendo todo lo que está a su alcance porque se están cambiando los protocolos, ya que antes vendían los medicamentos muy caros”, expresó.

José Luis Flores Pacheco desmintió de tajo las versiones de algunos de sus compañeros diputados, confirmando que no hay desabasto de medicinas, porque el acuerdo fue firmado por el Gobierno del Estado, y ha respondido para poder brindar ese servicio a la ciudadanía, y la información que tiene es que ya está todo organizado.

Buenas expectativas tras triunfo de Moreno

En su calidad de militante priista, en uso de sus derechos políticos, el presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado, Ramón Méndez Lanz, se dijo contento por el objetivo profesional que logró, una vez más, el ex gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, al resultar electo como presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional.

El legislador local reconoció la importancia que reviste el hecho de que un campechano destaque a nivel nacional, sobre todo cuando se trata de un político que en su encargo al frente de la administración estatal logró resultados tangibles en todos los ejes de su gobierno y que hoy se mantienen vigentes.

“Este estado desde que surge con él en términos de la administración 2015 – 2021, siempre el propósito hacer un estado que avance, que muestre resultados tangibles, que combata temas de corrupción; Campeche sigue siendo una de las entidades con mayor transparencia en el manejo de sus recursos, dicho por titulares del ámbito federal y obviamente en este caso no será la excepción”, apuntó.

El también coordinador de los diputados del PRI en el Congreso local dijo tener confianza en el trabajo que desempeñará desde el Comité Nacional, por el referente de trabajo que ya se tiene, al ser una persona que conoce de política en todo el país, y que debe servir como punto de unión para que todos los campechanos sigan trabajando para que el estado continúe avanzando.

Destacó que, en esta ocasión fue la base militante la que tuvo la oportunidad de decidir quién los va a representar desde el CEN del PRI, participando cerca de un millón 600 mil votantes que estuvieron atentos y, en el caso de Moreno Cárdenas, ha sido el dirigente de un partido político que más votos ha obtenido en contienda interna para el mismo cargo.

“En esta ocasión, aunque sea un proceso interno, es el que más militantes ha tenido para apoyar que un presidente llegue a hacer el Dirigente Nacional, entonces, estamos muy contentos y felicitamos a todos los compañeros priistas que ese día salieron a votar, es un domingo que se pierde, pero salieron a votar y a manifestar su decisión por Alejandro Moreno Cárdenas”, puntualizó.

Cabe mencionar que hasta el momento no existe notificación alguna ante el CEN del PRI o su organismo de procesos internos, en la cual se haga referencia a algún procedimiento de impugnación de los resultados que se obtuvieron en la jornada del pasado 11 de marzo, y tras haberse entregado las constancias de mayoría a la fórmula ganadora, será el próximo domingo 18 de agosto cuando Alejandro Moreno Cárdenas y Carolina Viggiano Austria rindan protesta como presidente y secretaria general, respectivamente.

Por: Daniel Castillo