Aumentará IEPS para gasolinas

66
El combustible subirá 22 centavos en el litro de Magna y 18 centavos en Premium, mientras que el subsidio se quitará para el diésel.

Gabriel Viche

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó, mediante el Diario Oficial de la Federación (DOF), que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado a las gasolinas Magna y Premium, y al diésel, aumentará a partir del 1 de enero de 2019.
Respecto al estímulo fiscal al diesel, del 1 al 11 de enero todos los hidrocarburos deberán pagar el IEPS completo.
Lo anterior generará el aumento de 22 centavos en el litro de combustible tipo Magna y 18 centavos en Premium. Entonces, las cuotas del IEPS para la gasolina Magna será de 4.81 pesos por litro, la Premium de 4.06 pesos por litro y para el diésel 5.28 pesos por litro.
Todos los combustibles tuvieron incrementos en comparación con las cuotas del año pasado, cuando el IEPS fue de 4.59 pesos por litro para la gasolina Magna, 388 pesos para la Premium y el diésel de 5.04 por litro.
El esquema de estímulos semanales al IEPS sobre gasolinas y diésel será modificado y permanecerá el mecanismo de estímulos adicionales al IEPS en la frontera norte.

DURO PANORAMA
Ante este panorama para el 2019, los choferes del transporte público urbano y los prestadores de servicio público aseguraron que la situación generará una escalada en los precios.
Por ejemplo, de acuerdo con datos de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A. C., Ciudad del Carmen es abastecida con productos que en un 85 por ciento llegan por medio de camiones de carga y esto obligará a que los empresarios deberán ajustar el precio de su servicio para absorber el incremento.
Los choferes de unidades de taxi y combis señalaron que el aumento de centavos a los combustibles sí les afecta, ya que su trabajo exige el consumo de más de 30 litros por turno y al finalizar su horario deben entregar las unidades con el tanque lleno, lo que los obligará a erogar al menos 804 pesos.
Lamentaron que el Instituto Estatal del Transporte (IET) se niega a aumentar las cuotas por el servicio, a pesar de que no se han modificado en cerca de cinco años y eso se ha reflejado en la reducción de sus ganancias diarias.
Por último, recriminaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que ya no habría gasolinazos, pero al aumentar el impuesto incumplió el compromiso con el pueblo de México.