En lo que va del año se han registrado 830 incendios, los cuales han disminuido con el inicio de la temporada de lluvias, informó el director de Administración de Emergencias de la Secretaría de Protección Civil (Seproci), Mario Alberto Elizalde Jiménez.
Agregó que a la semana actualmente atienden cerca 3 siniestros, pero en los meses anteriores recibían hasta 10 llamados al día.
Detalló que también reciben reportes para atender vida silvestre o afectaciones por las lluvias. Sin embargo, exhortó a la población a evitar realizar llamadas falsas, ya que llevan 285 servicios improcedentes.
La Seproci trabaja a diario para salvaguardar a los campechanos, a través de la atención de los llamados de emergencia que se canalizan a esta área mediante el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo y Coordinación (C5), que llegan desde el 911.
Recientemente han tenido 16 incendios en casa habitación, 24 en vehículos y 5 en comercios, entre otros.
Esta semana atendieron un siniestro de maleza, de un vehículo y un conato.
Las que van en aumento son las apariciones de animales silvestres en diversas zonas de la ciudad, desde abejas, hasta iguanas o lagartos.
Por las lluvias han atendido un par de árboles caídos en la ciudad, como el del pasado sábado en la madrugada que cayó en la carretera antigua y cerca de cuatro reportes diarios por cableado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que representa un problema para la población, por lo que es verificado por ellos primero para luego canalizar el problema con la dependencia.
Cabe recordar que en esta área se cuenta con 28 elementos de bomberos, 4 unidades ligeras, 3 pipas y 2 unidades ligeras; mientras que en la Seproci hay 8 elementos y 2 camionetas ligeras, que en caso de alguna contingencia podrán actuar en favor de la ciudadanía.
Por último, reiteró el llamado a los campechanos a evitar realizar llamadas falsas o de broma.
Por: Ana Patricia Peña Uj