Seduc cumple acuerdos con normalistas

12

Al reiterar su disponibilidad de diálogo y atención a las peticiones de los estudiantes, la Secretaría de Educación del Estado de Campeche (Seduc) dio a conocer su postura en torno a los hechos suscitados con los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Hecelchakán.
El titular de la Seduc, Ricardo Medina Farfán, explicó que desde octubre han mantenido comunicación con los alumnos, a través de una comisión estudiantil encabezada por José Adalberto López Franco, Alejandro Estrada Jiménez y Flavio César Balam Uc, quienes firmaron un documento con los compromisos y los tiempos de atención para cada uno de sus demandas.
El 1 de octubre se entregó una podadora y una desbrozadora que solicitaron para limpieza, así como equipo de televisión y materiales para el comedor, como botes, cubiertos y platos. También aumentaron las raciones económicas para la alimentación y se otorgó un apoyo para un viaje a la Ciudad de México que harán los estudiantes de quinto semestre.
Agregó que como parte del acuerdo, las autoridades fiscalizadoras auditaron el ejercicio de los programas que se aplican en la institución educativa y a petición de los alumnos, se hizo una nueva revisión.
“Sobre las acusaciones en contra de los docentes, concluyeron las investigaciones de tres maestros y resultó que no existen evidencias que demuestren una responsabilidad en hechos que ameriten su cese. Esto último fue informado al representante de los jóvenes el martes 27 de noviembre y recientemente se hizo una reunión de seguimiento a los acuerdos, en la cual los alumnos expresaron su satisfacción por los avances”, dijo.
Por ello, aseguró que no hay justificación para las manifestaciones, los bloqueos o las afectaciones de los estudiantes mismos que se han registrado en las últimas horas.
Insistió que en todo momento hay una disposición y una apertura al dialogo; los acuerdos tomados se están cumpliendo y los que faltan se cumplirán en los términos acordados, siempre que la disponibilidad presupuestal lo permitan.