Pintoresco Carnaval

25
“Yosheli I” y “Roberto I”, Reyes del Carnaval de Hecelchakán.

Rosendo Balan Caamal

CAMINO REAL.- Con un derroche de fantasía, niños de educación inicial, preescolar y primaria del Camino Real participaron en el Corso Infantil con una fusión de música, trajes multicolor y vistosos carros alegóricos.
En Calkiní, el derrotero fue en la calle principal hasta el parque frente a Palacio Municipal, donde más de 15 contingentes lucieron atractivos trajes y carros adornados. Los osos de Nunkiní dieron la parte cómica al evento.
En Hecelchakán desfilaron 600 niños que deslumbraron con sus bailes por las calles 25 y 20 hasta la arteria principal, donde el entusiasmo no pudo faltar en cada grupo participante.
Y en Tenabo el ingenio pintó el lugar de colores hasta el Auditorio Municipal “Jorge Carlos Hurtado Valdez”, con la imposición de bandas a Embajadoras, sin faltar la demostración de comparsas.

SÍMBOLOS REALES
En Hecelchakán, Yosheli Guadalupe Koyoc Koh “Yosheli I” y Roberto Fabián Ruiz Keb “Roberto I” recibieron cetro y corona como Reyes del Carnaval 2019 en la explanada del Palacio Municipal animado por la comediante Nani Namu.
Participaron los Reyes Infantiles y los de la Tercera Edad, la representante de la Feria Artesanal y Cultural y la corte de honor de “Yosheli I” y “Roberto I” quienes presentaron una animada comparsa seguida del show de la comediante, que aunque no fue lo esperado, la gente desafió el calor para ser testigo de la gran coronación.

EN COMUNIDADES
En Santa Cruz, Poc-Boc y Pomuch, así como en los pueblos de Tenabo y Calkiní también hubo coronaciones en medio de un ambiente de fiesta, con participación de autoridades y habitantes que dieron el toque especial con su entusiasmo en honor al Dios Momo, cuyos festejos concluirán con la quema de Juan Carnaval y luego con la tradicional Pintadera, para el Miércoles de Ceniza entrar de lleno al tiempo de reflexión.