Concurrida procesión del “Corpus Christi”

8
La celebración fue encabezada por el presbítero Juan Eliodoro Kantún Huchín.

CALKINI.- Con una concurrida procesión en el atrio del templo “San Luis Obispo” de esta ciudad fue celebrado el Corpus Christi (del latín “Cuerpo de Cristo”) que honra la presencia de Jesús en el Sacramento de la Eucaristía, establecida en 1264 por el papa Urbano IV.

Esta solemnidad religiosa se celebra después del domingo de la Santísima Trinidad, conmemoración que depende a su vez del Domingo de Pascua de la Semana Santa que recuerda una vez más la resurrección de Jesús en el pan y vino de la Eucaristía.

La grey católica celebró como todos los años el Corpus Christi que consistió en levantar altares en honor al “Cuerpo de Cristo” ofrendando los primeros frutos cosechados, es decir, la primicia que los campesinos o la comunidad en general toman de sus patios, milpas o solares, ya sea naranjas dulces, ciruelas, ciricotes que ponen en mesas adornadas con flores de temporada como rosales e xkanloles.

En años anteriores se colocaban altares en la nave principal del templo, al frente de los nichos donde están imágenes de bultos de santos y vírgenes, ahí la gente llevaba pájaros, pollos y otras crías de animales acompañados del productor reciente de surcos y árboles. El sacerdote los bendecía para que los hogares recibieran la bondad de Dios y de la naturaleza.

La celebración fue encabezada por el presbítero Juan Eliodoro Kantún Huchín quien bendijo el cuerpo y la sangre de Cristo en el Santísimo Sacramento de la Eucarística cuyo origen data del siglo XIII por la revelación que dijo haber recibido la religiosa Juliana de Mon. Urbano VI promulgó la bula.