Abrirán a la pesca la zona de plataformas

171
Pescadores de ribera y de altura esperan poder trabajar en aguas profundas.

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) o la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (antes Sagarpa) serán las encargadas de definir una fecha para que pescadores ribereños puedan trabajar en la zona de plataformas, expresó José Luis Calderón Morales, presidente de la Cooperativa “Rebeldes de la Caleta” en Carmen.

Lo que sí es un hecho, es que habrá pesca para todos y en el caso de los pescadores de altura tendrán que esperar el resultado de las investigaciones a profundidad para ubicar los ductos y tubos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y evitar dañarlos.

El líder pesquero señaló que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador tuvo una acertada idea al anunciar la apertura de la zona de plataformas en la Sonda de Campeche para que los hombres de mar puedan pescar.

Sin embargo, primero hay que hacer ciertos estudios para evitar que los marinos se vean afectados con sus equipos.

Por otra parte, Calderón Morales expresó que los recursos anunciados para el sector serán de gran ayuda para los más de mil pescadores que viven del mar, y se desconoce si serán en especie o con equipos pero lo importante es que los están tomando en cuenta.

Es posible –agregó– que en breve las autoridades federales anuncien la fecha de apertura de la zona delimitada para la pesca de ribera y altura, por lo cual es importante contar con equipo de primera y nos apoyen con motores, redes, lanchas y equipos digitales.

En Arroyo Grande somos poco más de mil hombres dedicados a la pesca.

En los dos últimos años disminuyó la captura de especies de escama y varios de los que se adentraron a aguas profundas murieron por hundirse sus embarcaciones por no ir bien equipados, finalizó.