Respirando la música

105
Nain Solana Chap

Nain Solana Chap
*Músico y profesional de la literatura
*Ha grabado un disco, es compositor y toca jazz

Nain Solana Chap, es un joven campechano que creció con la música hasta convertirla en la expresión de su cultura, vida y visión personal; cuenta con una carrera en Lengua y literatura hispana, y estudios de Jazz en la Universidad Veracruzana.

¿Desde cuándo y cómo surgió tu gusto por la música?
En mi casa mi papá tocaba la guitarra todo el tiempo y junto a mi casa vivía un guitarrista, Ernesto Tello Pacheco y me empezó a dar clases gratis, desde ahí me surgió el gusto, porque era como algo cotidiano, pero lo convertí en una forma de expresión. Ahorita toco con Jazz Haouse Collective, pero también he formado parte de un grupo de Ska Jazz, a veces toco en una banda de Rock o de pop.

¿Qué significado ha tenido la música en tu vida?
Pues siempre ha sido como muy personal, íntimo, eso mismo se ha transformado, creo que todo lo bueno que me está pasando es gracias a la música. Todos los lugares que he conocido, las personas.

¿Cuál ha sido la mayor satisfacción que te dejado?
Creo que la oportunidad de grabar un disco propio y que dentro esté una de mis composiciones, es algo que todo músico sueña, y presentarse en escenarios importantes, ver como a la gente le gusta y reciben nuestra música, porque entiendo que es el camino correcto.

¿Consideras importante la formación de musical o de cualquier parte en la formación educativa de los niños y niñas?
El arte debe ser fundamental desde siempre, aunque el niño o niña no se dedique como profesión a eso, por lo menos será una persona sensible, con otra perspectiva de buscar la estética, buscar temas más abstractos en su vida cotidiana.

¿Qué sigue en tu carrera musical?
Seguir tocando, más presentaciones en foros más importantes, hacer una gira quizás en Europa, hacer mi maestría.

¿Cómo observas la escena musical de México?
De 10 años para acá hay un boom, que empezó a profesionalizarse un poco más con el
surgimiento de escuelas especializadas en música, creo que hay una ola de músicos que no solo es tocar, sino tomarlo en serio, prepararse y presentar buenos proyectos.