Crear y vivir del arte

172
Floribeth Flores moo
Floribeth Flores moo

Floribeth Flores moo

*Docente de artes visuales, especializada en pintura. Escultura, grabado y serigrafía
*Actualmente, trabaja en la creación de un manual para enseñar artes

Floribeth Flores Moo, mejor conocida como Flores o “Arleking”, es una artista y maestra de artes visuales en La Arrocera, que se caracteriza por ser una apasionada de su carrera en las artes y sobre todo de acercar a los niños a estas, para crear una generación más consciente de los elementos artísticos que se encuentran y son parte fundamental en la vida diaria de todas las personas.

¿Cuál es su formación?
Estudié Artes Visuales en la UADY (Universidad Autónoma de Yucatán) en el campus de Arquitectura, hábitat, arte y diseño de Mérida, ahí estuve estudiando la licenciatura en Artes y básicamente nos dan como un tronco muy común de todo, que lleva pintura, escultura, grabado, serigrafía, cinematografía, video, entre otras ramas de las artes.
Me encanta realizar cortometrajes, grabado, pintura entre otras ramas.

¿Su familia aceptó su gusto por la carrera de las artes?
Pues la verdad cuando le dije a mis papás que pensaba estudiar esto, pensaban que era una broma y me dijeron que estudiara otra cosa, que si quería dibujar y hacer caricaturas que lo haga en mi tiempo libre, pero que no me dedicara a esto porque no tendría de qué vivir; pero al final mi papá me apoyó y me arriesgue y me fui a estudiar esta carrera.

Y afortunadamente me ha ido bien, ya llegué al punto en el que de repente me solicitan para dar clases en algún lugar y pues yo ya no puedo por tener llena mi agenda. Creo que sí se puede vivir de lo que uno ama, es muy padre.

¿Cómo considera la enseñanza del arte en Campeche?
Siento que Campeche necesita más maestros, bueno, más artistas sobre todo; porque sí hay maestros de arte pero muchas veces no estudiaron propiamente artes visuales o artes plásticas, son más experimentales o estudiaron otra cosa y al final tomaron un taller y dan las clases sin pasar de enseñar una bonita técnica a los chicos; y siento que estamos en un punto en el que debemos reforzar a los chicos en cuanto a su enseñanza ya que son muy capaces de aprender pese a ser pequeños.

¿Por qué enfocarse en enseñar a los niños?
La imagen vive todos los días aquí en todos los medios, entonces ¿Por qué aprendemos a leer a los 6 años con el alfabeto, mientras que en el arte no?

Pese a que también el arte tiene su A,B,C y eso lo aprendemos hasta ser más grande o nunca lo aprendemos.

Cuando estamos rodeados y bombardeados de imágenes que deberíamos saber interpretar, como al ver un cuadro abstracto y solo ver manchas y no entenderlo, sería como que una persona que no sabe leer vea un libro; por lo que hay que generar una cultura más consiente del arte.

E incluso es bueno para ellos al tener este primer acercamiento, en diversas áreas de su vida, ayudándolos incluso como personas, ya que conocen un amplio mundo de cosas que no son habituales en su vida cotidiana, transformándolos incluso en mejores personas.

¿Cuáles son proyectos actuales?
Me he enfocado un poco más en la docencia; ya que nunca tuve clases de arte, por lo que me enfoco en realizar clases de la manera en la que me hubiera gustado que me enseñaran.

Por eso creo que he dejado un poquito de lado mis obras personales, pero en teoría en el mes de diciembre participare con una exposición durante el festival del centro Histórico y me he enfocado en crear material didáctico, stickers para mis alumnos; también estoy escribiendo un manual para que los chicos aprendan el lenguaje visual, así como un libro ilustrado en mis tiempos libres, por lo que desde hace 3 años en eso estoy enfocada.