CLAUSTRO
La Secretaría de Cultura tiene buen nivel de formación en las artes.

La joven Claudia Balan Silveira, egresada del Centro Cultural “El Claustro” fue de las ocho seleccionadas de entre más de 200 aspirantes de todo el país, para ingresar a la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Delio Carrillo Pérez, secretario estatal de Cultura celebró la noticia al afirmar que esto es fruto del buen trabajo que realiza el Gobierno del Estado a través de los programas de formación, capacitación y actualización de docentes de cada centro de enseñanza en la entidad.

Los maestros de las Casas de Cultura ya no son improvisados, además de su formación, la Secult les brinda conocimientos en metodología, pedagogía y didáctica.

“Nos hemos propuesto que los talleres de arte en los municipios no solo sean para ir a pasar tiempo libre o como una terapia ocupacional, sino que ofrezcan los suficientes elementos técnicos para que quienes aprenden puedan despertar aptitudes, pero también para que sean capaces de realizar un proyecto artístico de calidad”, expresó.

Resultado de este esfuerzo es el éxito de las Bandas Municipales de jóvenes y niños conformadas en Tenabo, Calkiní, Hopelchén y antes de concluir el año en Carmen y Escárcega.

Otro acierto es el programa de formación de jóvenes creadores, el cual apoya a 12 artistas con pasión, interés y talento en las artes que reciben de la Secult becas para estudiar su licenciatura, maestría y especialización.

La formación que ofrece “El Claustro” se basa en programas académicos respaldados y diseñados con el INBA, por tanto coincide con los que poseen los centros de formación nacionales.