Jóvenes y docentes que participan en el Intercambio Cultural Internacional “Danza Pasión” México 2019 con la Escuela Superior de Danza “Ana Rosa Cáceres de Baqueiro”.

Un afectuoso saludo y agradecimiento al Gobierno del Estado por el alcalde de Lontzen de Bélgica, Patrick Thevissen, marcó el encuentro de bienvenida de la delegación de jovencitas que participan en el Intercambio Cultural Internacional “Danza Pasión” México 2019 con la Escuela Superior de Danza “Ana Rosa Cáceres de Baqueiro”.

El encuentro tuvo como sede el Auditorio “Hernán Loría Pérez”, en el emblemático Ex Convento de San Roque que actualmente ocupa el Centro Cultural “El Claustro”, con la participación del director del Archivo General del Estado de Campeche (AGEC), José Manuel Alcocer Bernés, quien a nombre del gobernador Carlos Miguel Aysa González dio la bienvenida a los directores del Das Tanzzentrum “Bewegung und Tanz” (Centro de Baile “Danza y Movimiento”), Anna Laura Edelhoff y Fernando Flores Juárez.

En el evento se explicó el origen de este intercambio que surge del interés de ambos países por ofrecer a sus alumnas, además de enriquecer su aprendizaje en la danza, la experiencia de fortalecer sus conocimientos sobre otras culturas, así como fomentar valores como la paz y la unidad entre las diferentes naciones del mundo.

Con la ayuda de Fernando Flores Juárez, de origen oaxaqueño, quien fungió como traductor, el director del AGEC ofreció una presentación audiovisual sobre la historia de San Francisco de Campeche, su recinto amurallado y la vestimenta típica, así como algunas de sus tradiciones más representativas como el carnaval, la limpieza de huesos de Pomuch y la tradicional fiesta en honor al Cristo Negro, Señor de San Román.

Al hacer uso de la palabra, la maestra Ana Rosa Cáceres de Baqueiro celebró que por sexta ocasión se realice este intercambio que se ha realizado de manera alterna entre el Reino de Bélgica y México.

Antes de finalizar el encuentro de bienvenida, a nombre de la alcaldía de Lontzen, Bélgica, los visitantes hicieron entrega de dos libros de obsequio al director del Archivo General del Estado de Campeche, José Manuel Alcocer Bernés y a la maestra Ana Rosa Cáceres de Baqueiro.

Durante su estancia, las jóvenes visitarán sitios de interés turístico y cultural como Calkiní, además de recibir clases danza en la Escuela Superior de Danza “Ana Rosa Cáceres de Baqueiro”. Además de las bailarinas, la delegación se encuentra conformada por ocho adultos entre directores, maestros y padres de familia, así como gente de prensa que documentará la visita al Estado.

Por: Noemí Heredia Bernés.