El secretario de Cultura, Delio Carrillo Pérez (al centro), estuvo acompañado por diversos especialistas, autoridades e integrantes de la sociedad civil.

Al destacar la importancia de conocer y preservar el patrimonio cultural heredado por los ancestros, el secretario de Cultura, Delio Carrillo Pérez, felicitó el esfuerzo de la sociedad civil para lograr este objetivo, en particular la agrupación “Rescate Tradiciones Mayas Campeche” que llevará a cabo la Ceremonia de Inicio del Año Nuevo Maya.

Reunidos en el Centro Cultural “Casa San Pablo”, integrantes de la asociación explicaron la importancia de este evento, que convoca a la población en general el próximo viernes 26 de agosto, a partir de las 16:30 horas.

Parte fundamental de la actual administración es el apoyo y el fomento a todos aquellos esfuerzos que permiten la difusión, pero sobre todo la preservación del patrimonio tangible e intangible de los campechanos, siendo la herencia maya un valor fundamental para su identidad y cultura.

Posteriormente, la antropóloga Elvira Tello Cadenas explicó que la Ceremonia de Inicio del Año Nuevo Maya se realiza desde hace 12 años de manera consecutiva en la capital del Estado, y busca mantener viva la memoria ancestral y el origen del pueblo maya, a través de un acontecimiento que marca el inicio de un nuevo ciclo para todas las cosas.

Por su parte, Gabriel Ermilo Pech Tapia, como nuevo integrante de la agrupación, exaltó la importancia de que autoridades y sociedad en general conozcan sobre las raíces que dieron origen a los campechanos de hoy, pero sobre todo redescubrir la sabiduría ancestral que permitía un sabio equilibrio con todo.

Por su parte, Virgen Aguilar Manrero compartió su experiencia al conocer todo lo que ofrece la cultura maya, principalmente desde la astronomía, que era la ciencia por la cual regían su vida, sus tiempos de siembra y cosecha, pero sobre todo su religiosidad.

Finalmente, Blanca Olivia Pech Flores dijo que durante más de 13 años ha contribuido en el rescate del Inicio del Año Nuevo Maya, los aportes y la riqueza de las ofrendas y simbolismos de este ritual que, subrayó, nadie debe dejar pasar la oportunidad de conocer y disfrutar.

Por: Noemí Heredia Bernés.