La encargada de Semarnat señaló que se analiza si se aplicarán sanciones, pues por el proceso que siguió la empresa no se sabe si en el momento en que encalló la embarcación estaba en resguardo de la PGR o de la empresa.

La encargada de despacho de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del Gobierno Federal, Dora Hilda Cano Castillo, confirmó que ya están trabajando con las autoridades ambientales estatales para atender el caso de las embarcaciones encalladas en Ciudad del Carmen.

Esto, tras las denuncias que se han presentado, incluso, de las autoridades municipales y estatales por el daño ecológico que las embarcaciones de la empresa Oceanografía están generando en la zona, donde la erosión ha causado problemas en una vialidad, poniendo en riesgo a la población.

“El barco que está en Ciudad del Carmen, que es de los que ahorita representa uno de los principales problemas; ya estamos trabajando en conjunto con la Secretaría del Medio Ambiente, el Ayuntamiento y Protección Civil, además de la Procuraduría Ambiental, y ayer (lunes) tuvimos una reunión al respecto”, señaló.

La funcionaria federal consideró que esta misma semana debe quedar resuelto este problema, por lo que siguen avanzando en recopilar toda la información sobre quién tiene la responsabilidad directa de la embarcación y la propia empresa está aportando todos los elementos para su remoción.

Dijo que en la revisión de la situación que se vive en la zona donde se encuentra la embarcación se observa que no hay un daño ambiental severo, debido a que se encuentra cercano a la costa donde no hay registro de coral o de otras especies marinas, sin embargo, el riesgo es por la erosión que está acelerando.

“Esta situación trae otra serie de riesgos, entonces estamos trabajando con las autoridades y es bueno saber que se podrá resolver entre todos, se ha sumado la Capitanía de Puerto y Áreas Naturales Protegidas, porque el trabajo para mover la embarcación va a ser un poco complicado”, destacó.

Cano Castillo señaló que como primera opción se ha pensado en dragar un canal en torno al barco para después poder remolcarlo, porque el barco se encuentra en buenas condiciones para poder moverse por sí solo, pero hay que desencallarlo, para que la empresa pueda decidir hacia dónde lo llevaría que no cause mayores problemas.