Falta protección en los nidos de tortugas

24

Antes de que termine la temporada de anidación de tortuga Blanca y Carey el campamento de Isla Aguada espera reportar siete mil 500 nidos que, junto con los de campamentos Xencan, Carmen y Sabancuy podrían sumar 12 mil de la misma especie en la isla.

Vicente Guzmán Hernández, titular del Proyecto Carey en Ciudad del Carmen lamentó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) no apoye el cuidado de los quelonios, pues en repetidas ocasiones han reportado a la delegación estatal que cuatro personas de Isla Aguada matan a las tortugas para vender su carne y huevos, pero hasta la fecha no han recibido respuesta alguna.

Mientras –continuó– haya personas que consuman la carne y huevos de tortuga seguirá presentándose la depredación de los quelonios en las costas carmelitas.
Guzmán Hernández señaló que la tortuga Blanca ha aumentado su población desde hace algunos años, esto se sabe en base al número de nidos que encuentran cada año.

“Aún así las autoridades federales deben poner mano dura a la caza furtiva de tortugas para que las otras especies como la Carey puedan repuntar en la costa, pues al depositar sus huevos y regresar al mar muchos se aprovechan al grado de que actualmente solo hay 350 nidos registrados”, explicó.

Para concluir el funcionario dijo que el año pasado la temporada de anidación en el campamento tortuguero ubicado dentro de la reserva de la biosfera de la Laguna de Términos fueron liberados cerca de un millón de tortugas blanca y carey que brotaron de 10 mil nidos.