Urgente, estrategia federal del control de la pesca ilegal

32
Raúl Uribe Haydar Titular Sepesca

Todos los apoyos del Gobierno del Estado se han entregado a los hombres de mar en tiempo y forma, aseguró el secretario de Pesca y Acuacultura (Sepesca), Raúl Uribe Haydar, exhortando a la Federación a que también realice la parte que le corresponde proponiendo las mejoras regulatorias que permitan el repunte del sector en el estado.

Reiteró la disposición para atender a las organizaciones de pescadores y dar continuidad a sus gestiones, a pesar del acto violento suscitado en Lerma y de que la Sepesca está limitada en funciones de inspección y vigilancia, que son de competencia federal.

“La Sepesca siempre ha sido coadyuvante, de frente siempre van las autoridades federales y nosotros de apoyo, ahora hay una nueva política de seguridad y estamos a la espera de que nos muestren esa estrategia para que colabore el Estado de Campeche.

Ciertamente hay un número muy pequeño de inspectores para el tamaño del litoral, estamos hablando de 523 kilómetros de litoral y solamente hay asignados cuatro inspectores para el Estado de Campeche”.

Por su parte, la encargada de los programas federales en el Estado de Campeche, Katia Meave Ferniza, aceptó la escasez de inspectores asignados al litoral campechano, pero aludió que los operativos son eficaces y atienden la problemática de los hombres de mar.

“Sí tenemos vigilancia, estamos trabajando en una estrategia junto con la Secretaría de Marina para atender este tema porque es un tema complicado que se ha manejado durante muchos años.

La Conapesca cuenta con cuatro inspectores para todo el estado, y bueno la estrategia en la que estamos trabajando no solo implica la mar sino la tierra y es precisamente para atender el problema de raíz que son realmente los acopiadores y los que están distribuyendo las especies cuando están en veda, es decir, los que en verdad se están enriqueciendo”.

MANIFESTACIÓN EN EL CONGRESO

Sin embargo, para los hombres de mar las acciones que se han realizado por parte de la Federación siguen siendo insuficientes, lo que pone en riesgo no solo la temporada de pulpo sino la integridad física de cada uno de ellos al tener confrontaciones de forma permanente con quienes usan artes de pesca ilegal, razón por la que acudieron pacíficamente hasta donde se llevó a cabo la entrega del Cuarto Informe de Gobierno para pedir la intervención del Gobernador del Estado, Carlos Miguel Aysa González.

“Venimos hoy para que el Gobierno del Estado tome cartas en el asunto y ponga orden como debe ser respetando las reglas que marca la Ley de pesca, pedir más responsabilidad y hacer conciencia de que esto está afectando a todo el sector pesquero.

El problema es tan grande que ni siquiera podemos definir cuántas personas pudieran estar trabajando de forma ilegal, el problema existe y necesita atención”, señaló Virgilio Pérez Chan, presidente de la Asociación de Pescadores en Defensa del Mar.

Por: Anabel Martínez Torres