Música: la vida misma

177

Luis Ángel Chab Dzul
*Toca la viola como un un accidente afortunado
*Desde los 13 años la música lo atrapó y desde entonces, toca siempre

Luis Ángel Chab Dzul, inició su formación musical en la Orquesta Juvenil del Instituto Campechano (IC), más tarde hizo su licenciatura en la Universidad Autónoma de Zacatecas, ha participado en diversas orquestas a nivel nacional con su instrumento principal, la viola.

¿En qué agrupaciones haz tenido la oportunidad de formar parte?
Estuve en la Sinfónica Carlos Chávez, en la ciudad de México, en la filarmónica de Zacatecas; mi último trabajo fue en la filarmónica de Acapulco, de forma profesional, son sinfónicas con temporadas de conciertos, en su propio teatro, con giras, acompañando a grandes músicos y solistas.

¿Qué significado ha tenido la música en tu vida?
Yo inicié a los 13 años, más de la mitad de mi vida he estado junto a la música, para mí es como la vida misma, con momentos buenos y malos, pero siempre hay que seguir adelante. Es una carrera de resistencia, a veces te desmotivas, pero como en la vida siempre encuentras algo que te levanta y hace seguir esforzándote.

¿Por qué elegiste la viola?
Fue el destino, porque yo quería tocar el violín, yo no sabía que era la viola, no la había visto jamás, pero cuando entre a la orquesta del IC, donde mi hermano ya estaba, pues me invitaron a tocar viola y hasta la fecha.

¿Qué les dirías a los jóvenes que desean incursionar en la música?
Deben investigar, estudiar, prepararse en todas las materias, practicar su instrumento, aprovechar cursos que se brinden; ahora hay un poco más de movimiento musical en Campeche, así que hay que conocer de todo, es una carrera poco conocida, pero es como otra cualquiera, que ya tiene especialidades.

¿Algún proyecto que tengas a corto plazo?
Mi proyecto personal es iniciar mi maestría en música en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, me quiero enfocar en mi preparación. Un músico es como un deportista de alto rendimiento, si uno deja de practicar, de entrenar, pues te vas oxidando, tenemos que estar en forma con nuestro instrumento.

¿Crees que es importante incluir en la educación educativa de niñas y niños, formación artística?
Cualquier disciplina artística va a formar mejores ciudadanos, en la música nos inculcan disciplina, trabajo en equipo.