Exigen que se resuelva tema de tarjetas del diesel marino
Francisco Romellón Herrera.

Los armadores campechanos no bajarán la guardia para que puedan movilizar la flota de altura durante la próxima temporada de captura de camarón en Tamaulipas, expresó el presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca) en Campeche, Francisco Romellón Herrera.

El dirigente camaronero consideró que las autoridades federales deben ponerle punto final al tema de las tarjetas electrónicas del diesel marino, porque se tiene casi “encima” la próxima temporada de captura de camarón en el litoral tamaulipeco.

“El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Raúl Elenes Angulo, se comprometió a normalizar el tema del subsidio del diesel marino, porque el principal gasto que se interpone con la rentabilidad del sector camaronero es el combustible”, expuso.

Indicó que de ello dependen los cinco o seis tripulantes que van en cada barco de altura y que obtienen el 20 por ciento de la producción por viaje de captura como pago.

Agregó que la movilización de la flota camaronera deja beneficios para comercios, mecánicos y talleres, porque la actividad camaronera de altamar sí genera economía.

“No hay que olvidar que este año se acordó con las autoridades federales de Pesca a nivel central fortalecer el desarrollo productivo, rentable y sustentable del sector, basado en la aplicación de la investigación científica y una pesca responsable”, recordó.

Se ha insistido en el diesel marino y en la revisión con las autoridades correspondientes, de los polígonos en la Sonda de Campeche para establecer áreas susceptibles de explotación.

La actual administración pública federal ha reconocido que el sector pesquero y acuícola genera más de 40 mil millones de pesos a nivel nacional, en una cadena de valor que involucra a más de 20 ramas de la economía nacional, lo que representa una dinámica fundamental para todo el país.

Confió en que el Gobierno Federal haga un anuncio importante sobre el apoyo del diesel marino al sector, ya que en su momento el organismo desistió de realizar una manifestación nacional por esa situación. “La Canainpesca siempre se ha conducido por el entendimiento y la confianza del Gobierno Federal para responder positivamente al sector primario de la pesca”, expresó.

Para finalizar, manifestó que igualmente se esperan resultados en el corto plazo sobre el tema de la inspección y vigilancia