Jubilados retoman la lucha para mejorar condiciones

51
Facebook
Twitter
Google+
Pinterest
Vicencio Chávez Romero, líder nacional de la Coalición Nacional de Jubilados y Pensionados “Prof. Elpidio Domínguez Castro A.C.”, encabezó un evento en la ciudad capital.

El líder nacional de la Coalición Nacional de Jubilados y Pensionados “Prof. Elpidio Domínguez Castro A.C.”, Vicencio Chávez Romero, visitó Campeche para explicar la situación en que se encuentran con la búsqueda de reformas e iniciativas para continuar con la lucha para mejorar sus condiciones.

Jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se reunieron ayer viernes para aclarar sus dudas y constatar los avances y problemáticas más apremiantes del sector.

Incluso, se realizó una videoconferencia con la abogada René Michelle Villaforte, que desde la Ciudad de México ofreció los pormenores de la problemática que se tiene con las UMAS (Unidades de Medida y Actualización) y la supuesta jurisprudencia para la invalidez de la aplicación de esta medida en cuestión de pensiones.

Señaló que eso solo se dio en casos aislados con algunos jubilados que realizaron un proceso legal y solo es un cumulo de opiniones para el tratamiento de los casos; no es obligatoria su aplicación.

OTRAS PREOCUPACIONES

Por su parte, Chávez Romero dijo que la falta de entrega de bonos de despensa y de previsión social es otro de los problemas que más les aquejan, así como el manejo que le dan los altos mandos al dinero de los trabajadores destinados para la vivienda y que han sido invertidos en la bolsa de valores a su conveniencia.

Por ello, buscan tener representación y voz activa dentro de la junta directiva en la que se encentran 19 funcionarios, 10 del Gobierno Federal y 9 representantes de los trabajadores, pero los jubilados no tienen voz ni voto en este lugar.

Otra lucha es la búsqueda de la abolición de la Ley de Afores por medio de una iniciativa ciudadana, en coordinación con el movimiento de trabajadores activos y jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).